Publicidad
Wall Street cae y dólar sube ante datos de EE.UU. que alimentan preocupación por alza de tasas MERCADOS

Wall Street cae y dólar sube ante datos de EE.UU. que alimentan preocupación por alza de tasas

Publicidad

En Chile, la divisa estadounidense cerró al alza y al cierre de sus operaciones se cotiza sobre los $ 870, tras un giro de última hora en medio de una turbulenta jornada.


Las acciones estadounidenses cayeron con fuerza, mientras el dólar subió tras sólidos datos económicos que exacerbaron el temor a que la política monetaria de la Reserva Federal se mantenga en niveles restrictivos durante más tiempo de lo que muchos actores del mercado esperaban.

Los tres principales índices bursátiles estadounidenses retrocedieron, ampliando sus pérdidas a medida que avanzaba la sesión. En tanto, las acciones de megacapitalización, sensibles a las tasas de interés lastraban al Nasdaq, con gran peso tecnológico.

La huida hacia la seguridad ayudó a reforzar al dólar frente a una cesta de divisas mundiales. Chile no fue la excepción y, al cierre de sus operaciones, el billete verde subió $ 4,30 a $ 875,00, según Reuters. El tipo de cambio operó a la baja, al inicio de sus operaciones, y llegó a tocar un piso de $ 863 durante el día, pero revirtió su tendencia dos horas antes del cierre.

Con este resultado, el precio del dólar acumula una baja de $ 13,20 semanal y $ 45,30 semestral, mientras que en el curso de 2022 exhibe un alza de $ 22,50.

A punto de concluir la penúltima semana de un año nefasto, las esperanzas de un avance navideño en los últimos días de 2022 se desvanecen, mientras los inversores se preparan para cerrar el peor año bursátil desde 2008, el nadir de la Gran Recesión.

«2008 fue un año horrible, con mucha pérdida de empleo que empeoró las cosas», dijo Keith Buchanan, de GLOBALT Investments en Atlanta. «…lo que hace esto único es que no hay donde esconderse, el dolor es más generalizado. Eso ha hecho que este mercado se sienta más desesperado».

Los datos publicados en la jornada mostraron una revisión al alza del PIB y unas solicitudes de subsidios de desempleo relativamente bajas.

Aunque estos datos normalmente se considerarían positivos, en medio de la fase de endurecimiento monetario de la Fed alimentan el temor a que las tasas suban más y se mantengan elevadas más tiempo de lo previsto, aumentando la posibilidad de una contracción económica.

Publicidad

Tendencias