Publicidad
Cámara de Diputados aprueba ley corta que aumenta cobertura de PGU y avanza al Senado MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Cámara de Diputados aprueba ley corta que aumenta cobertura de PGU y avanza al Senado

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, explicó que la medida «busca poder incorporar a 70 mil personas mayores de nuestro país al beneficio de la PGU y que habían quedado excluidos por el mecanismo que se aplicó al legislar esta ley en enero de 2022».  


La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó transversalmente el proyecto de ley corta que tiene como finalidad ampliar el universo de beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

La medida, que busca ampliar la PGU a más de 70 mil nuevos beneficiarios y que el monto a entregar alcance los $250 mil, fue visada con 131 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra, por lo que continuará con su trámite legislativo en el Senado.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, indicó que la ley «busca poder incorporar a 70 mil personas mayores de nuestro país al beneficio de la PGU y que habían quedado excluidos por el mecanismo que se aplicó al legislar esta ley en enero de 2022».

Asimismo, Jara explicó por qué un gran número de adultos mayores quedaron fuera del beneficio, aludiendo a que «lo que ocurrió, básicamente, es que se cambiaron los parámetros habituales de la política publica y de la forma de focalizar».

«Se efectuó un cambio desde excluir al 10% más rico de la población para pasar a excluir al 10% más rico de las personas mayores de 65 años, lo que producía en los hechos que las personas que quedaban fuera de la PGU lo hacían con un ingreso mucho más bajo y, por tanto, resultaba muy inexplicable el porqué no calificaban», concluyó la titular del Trabajo.

Publicidad

Tendencias