Publicidad
Ministro Montes entregó detalles del proyecto que busca otorgar garantía estatal a quienes deseen adquirir una vivienda MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Ministro Montes entregó detalles del proyecto que busca otorgar garantía estatal a quienes deseen adquirir una vivienda

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, apuntó que el proyecto «está orientado a las familias que no tienen acceso a los subsidios públicos». 


El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se refirió a los principales puntos del proyecto de ley que busca entregar una garantía estatal a todas aquellas familias que estén en búsqueda de adquirir una vivienda propia. Asimismo, entregará financiamiento a medianas y grandes empresas del sector de la construcción.

Actualmente, las entidades bancarias que entregan financiamiento para la adquisición de viviendas solicitan un 20% del valor total de la misma como pie para otorgar el crédito hipotecario, lo que ha dificultado el acceso a la «casa propia» en diversos sectores de la población. Ante este panorama, el Gobierno busca que exista un fondo de garantía estatal que cubra el 10% del valor del pie.

En esa línea, el secretario de Estado apuntó que el proyecto «está orientado a las familias que no tienen acceso a los subsidios públicos», entregando «una garantía sobre el resto del pie para completar el 20%, por lo tanto no se le cobran intereses adicionales».

Asimismo, está destinado «para la primera vivienda, de sectores medios» y para inmuebles de hasta UF 4500. «El riesgo lo cubre el Estado en la eventualidad que ocurran ciertos hechos y, por lo tanto, eso abarata el costo del crédito y lo hace más viable», precisó Montes.

De esta forma, el proyecto del Gobierno del Presidente Boric comenzará a ser discutido este lunes en el Senado, y el ministro Montes espera que el mismo logre ser aproado antes de que termine el mes de enero y comience el receso legislativo en febrero.

Para saber más sobre la intersección entre dinero, poder y personajes, súmate a la comunidad del newsletter El Mostrador Semanal. Inscríbete a la versión gratuita AQUÍ

Publicidad

Tendencias