Publicidad
Joe Biden anuncia la extensión de la prohibición de la minería en zona donde está un proyecto del grupo Luksic MERCADOS Créditos: U.S. Department of the Interior

Joe Biden anuncia la extensión de la prohibición de la minería en zona donde está un proyecto del grupo Luksic

A recordar que Biden prometió esta medida durante su campaña electoral, por lo que era esperable está decisión. «Proteger un lugar como Boundary Water es clave para apoyar la salud de la cuenca y la vida silvestre que la rodea, defender nuestras responsabilidades tribales y de tratados, e impulsar la economía recreativa local», precisó la secretaria del Interior, Deb Haaland. Desde Twin Metals (empresa del grupo Luksic), lamentaron la noticia, señalando sentirse «decepcionados y atónitos», puesto que recalcan que la zona está sobre uno de los depósitos más grandes del mundo de minerales críticos. A recordar que han invertido más de US$ 500 millones en la zona. 


El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció la extensión en 20 años de la medida provisional de 12 meses que prohíbe el desarrollo de proyectos mineros en la zona de Minnesota cercana a Boundary Waters. En el sector se ubica la empresa Twin Metals, perteneciente al grupo Luksic de Chile.

A recordar que Biden prometió esta medida durante su campaña electoral, por lo que era esperable está decisión. «Proteger un lugar como Boundary Water es clave para apoyar la salud de la cuenca y la vida silvestre que la rodea, defender nuestras responsabilidades tribales y de tratados, e impulsar la economía recreativa local», precisó la secretaria del Interior, Deb Haaland.

Desde Twin Metals (empresa del grupo Luksic), lamentaron la noticia, señalando sentirse «decepcionados y atónitos», puesto que recalcan que la zona está sobre uno de los depósitos más grandes del mundo de minerales críticos. Además, que trabajar en la región va con el objetivo de los Estados Unidos en la transición hacia la energía limpia. También advierten sobre como esta decisión va a afectar en la creación de empleos e incluso en la seguridad nacional. A recordar que han invertido más de US$ 500 millones en la zona.

Mediante un comunicado que tuvo acceso El Mercurio, la empresa indicó que «creemos que nuestro proyecto juega un papel fundamental para abordar todas estas prioridades, y seguimos comprometidos con hacer cumplir los derechos de Twin Metals».

Por su parte, el presidente y director ejecutivo de la Asociación Nacional de Minería de los Estados Unidos, Rich Nolan, habló con el Washington Post, expresando su lamentación por la decisión de Biden, puesto que el mundo vive una alta demanda de minerales que van en uso de vehículos eléctricos, infraestructura solar y eólica; y el gobierno le está quitando a los fabricantes estadounidenses fuentes abundantes de minerales.

Publicidad

Tendencias