Publicidad
Ministro Marcel destaca “resiliencia” del mercado laboral, tras cifras de desempleo  MERCADOS

Ministro Marcel destaca “resiliencia” del mercado laboral, tras cifras de desempleo 

El titular de Hacienda destacó que van nueve trimestres móviles consecutivos con tasas de desocupación en torno al 8%. El ministro Mario Marcel explicó que en los resultados influyó “la efectividad en las políticas que han estado en aplicación”.


El desempleo en Chile subió al 8,0% en el trimestre móvil a enero, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), en línea con las expectativas del mercado.

El registro es 0,7 puntos porcentuales mayor comparado con igual período del año pasado y 0,1 puntos más respecto al trimestre móvil anterior, según precisó el INE. Esto, para el ministro de Hacienda, Mario Marcel, “significa que nuestro mercado del trabajo ha tenido bastante resiliencia para absorber, o adecuarse, a una situación muy anormal como es la que dejó la pandemia”.

El jefe de la billetera fiscal destacó que, con esta cifra de desempleo, “completamos nueve trimestres móviles consecutivos con tasas de desocupación en torno al 8%”. Por tanto, “lo que tenemos es una creación de empleos en la comparación trimestral desestacionalizada, una creación del orden de los 22.000 empleos, muy similar a la que se vio durante el trimestre móvil anterior”, añadió.

Mario Marcel sostuvo que “la mayor parte de esos empleos son empleos formales, y muchos de ellos han sido obtenidos por mujeres, la mayoría de ellos”.

El titular de Hacienda dijo que en los resultados influyó la “efectividad en las políticas que han estado en aplicación, en particular, una de las primeras cosas que se incluyeron en el plan Chile Apoya fue la extensión del IFE laboral y el Subsidio Protege, además de los ajustes para que beneficiara especialmente a las mujeres, y eso está dando sus frutos”.

“Si hoy día vemos tasas de desempleo que se mantienen más o menos estables, con creación de empleo, es porque la fuerza de trabajo está aumentando, y ese aumento de la fuerza de trabajo es la recuperación de la caída muy grande que hubo durante la crisis. Hoy día ya tenemos una diferencia de solo 3 puntos porcentuales en la tasa de participación respecto a la situación previa a la crisis, así que hay muchos de esos elementos que estamos viendo reflejados en las cifras de empleo como las que estamos conociendo ahora”, acotó el ministro Marcel.

Cabe mencionar que el mercado esperaba un desempleo del 8,0%, de acuerdo a un sondeo de Reuters.

La tasa de ocupación informal se ubicó en 27,3%, con una baja de 0,7 puntos en doce meses.

En tanto, el alza de personas ocupadas fue empujada por alojamiento y servicio de comidas, transporte y agricultura y pesca, mientras que los principales descensos se presentaron en construcción, otras actividades de servicios y suministro de electricidad.

La economía chilena muestra signos de desaceleración tras la rápida recuperación que tuvo del impacto de la pandemia de Covid-19.

Publicidad

Tendencias