Publicidad
Presidente Gabriel Boric nombró a Eduardo Bitrán y Ricardo Álvarez como nuevos directores de Codelco MERCADOS

Presidente Gabriel Boric nombró a Eduardo Bitrán y Ricardo Álvarez como nuevos directores de Codelco

El exministro de Obras Públicas del segundo gobierno de Michelle Bachelet, así como el exgerente general de la división El Teniente, fueron seleccionados por el Primer Mandatario para sumarse al directorio de la estatal, en la misma jornada en que dimitió la directora y abogada Patricia Núñez, nombrada en 2021 por el expresidente Sebastián Piñera.


Tras los respectivos concursos de Alta Dirección Pública, el Presidente Gabriel Boric nombró a los ingenieros Ricardo Álvarez Fuentes y Eduardo Bitrán Colodro como nuevos directores de la Corporación del Cobre de Chile, Codelco. Ambos fueron designados por un periodo de 4 años, a contar de mayo próximo.

Recordemos que la Ley N°20.392 del Ministerio de Minería de noviembre de 2009, estableció un nuevo gobierno corporativo para la Corporación, donde cuatro de sus nueve directores son seleccionados a través del Sistema de Alta Dirección Pública, mediante un procedimiento especial de búsqueda y selección de candidatos.

Ricardo Álvarez es ingeniero civil de Minas de la Universidad de Chile, cuenta con un Postgrado en Minería y Geología en el Institut National Polytechnique de Lorraine en Francia, un AEP (Advanced Executive Program) en la Kellog Graduate School of Management de Estados Unidos, y diversos cursos de perfeccionamiento en Administración y Economía Minera en Estados Unidos, Francia, Canadá y Chile. Tiene más de 40 años de experiencia en las Divisiones El Salvador, Andina y El Teniente de Codelco, donde trabajó en las áreas de Operaciones y Planificación Minera, Ingeniería y Proyectos de Inversión, Gerenciamiento Estratégico y Dirección Superior de la Compañía, ocupando posiciones de gerente general y vicepresidente adjunto de la Presidencia Ejecutiva de Codelco. En 2013 se integró a Mitsui Mineral Resources Development Latin America como Gerente Técnico y desde 2018 es Vicepresidente Ejecutivo en Mitsui & Co.

Eduardo Bitrán es ingeniero civil Industrial de la Universidad de Chile, doctorado en Economía por la Universidad de Boston. Fue ministro de Obras Públicas entre el 2006 y 2008, y vicepresidente ejecutivo de Corfo en el periodo 2014 y 2018. Ha sido miembro de diversos directorios en empresas privadas e instituciones estatales, como Transelec y Enami, entre otros. También fue presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad y director General de Fundación Chile. Ha ejercido como profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y como profesor titular de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ha realizado consultorías en temas de competitividad e infraestructura en Colombia, Guatemala, República Dominicana y México.

El proceso para proveer los cargos de directores de Codelco se inició el 13 de noviembre pasado con la publicación de la convocatoria y del perfil de selección en el sitio web del Servicio Civil, donde se informó además que se encomendaron los servicios de búsqueda de candidatos a la empresa consultora Target-DDI.

En total, se recibieron 38 postulaciones al cargo. Tras la entrega de la nómina de posibles candidatos y candidatas por parte de la empresa consultora, el Consejo de Alta Dirección Pública efectuó las entrevistas respectivas, enviando la semana pasada las nóminas correspondientes al Presidente Gabriel Boric para que efectuara los nombramientos.

Por otro lado, ayer presentó su renuncia al directorio Patricia Núñez. El Consejo de Alta Dirección Pública debe decidir una nueva terna que será presentada al Presidente Boric para que éste nomine a un reemplazante por el tiempo restante que correspondía, es decir, hasta mayo de 2025.

Publicidad

Tendencias