Publicidad
Ministra de Minería: “El Estado es el dueño del litio y eso para el Presidente es intransable” MERCADOS

Ministra de Minería: “El Estado es el dueño del litio y eso para el Presidente es intransable”

Junto con señalar que en el Gobierno se están preparando para un diálogo legislativo “que no va a ser menor”, la ministra Marcela Hernando adelantó que durante este año se va ingresar el proyecto de ley, respecto de la política nacional del litio. Además, indicó que habrá un diálogo previo con comunidades indígenas y parlamentarios.


La ministra de Minería, Marcela Hernando, adelantó lo que será la gestión del gobierno del Presidente Gabriel Boric, respecto del litio y la participación de privados en la industria del denominado “petróleo blanco”. El Ejecutivo presentará este año un proyecto de ley que permite la creación de la Empresa Nacional del Litio.

“Tenemos claro que el Estado es el dueño del litio y eso para el Presidente es intransable. En ese contexto, van a ser empresas estatales las que van a suscribir estos acuerdos con los privados”, aseguró la secretaria de Estado, en conversación con radio Cooperativa, junto con indicar que al Gobierno le interesa “desarrollar las economías locales y encadenar los procesos consultivos”.

“Hoy día Chile tiene un retraso de muchísimos años y en eso nosotros nos hacemos una autocrítica, como ministra de Minería, digo que hace muchos gobiernos se debió haber iniciado un proceso de industrialización del litio”, puntualizó la ministra Hernando, al tiempo que reveló esperan ingresar este año la iniciativa que será “preconsultada” con comunidades indígenas.

La titular de Minería, afirmó que el proyecto será dialogado “progresivamente”, también con los parlamentarios y, desde ese punto de vista, “nosotros esperamos que durante este año comience su tratamiento”.

Por otro lado, señaló que, en la búsqueda de nuevos socios, “uno de los requisitos fundamentales es que para los nuevos proyectos tendrán que haber tecnologías de última generación que respeten la riqueza hídrica de nuestros salares”. Mientras que, respecto a la contaminación de los suelos, aseguró que “aquí no se pretende extraer el litio y llevarlo a otro lugar para contaminar otro espacio”.

“La idea es hacer una extracción directa del litio y el agua volverla a inyectar. Esa es una tecnología que todavía no ha sido bien desarrollada y que está siendo estudiada”, sentenció.

Finalmente, la ministra Hernando destacó que “el trámite de una empresa nueva, de una empresa estatal, requiere un quórum alto y ese quórum probablemente no va a ser fácil obtenerlo, por lo tanto, nos estamos preparando para un diálogo legislativo que no va a ser menor”.

Publicidad

Tendencias