Publicidad
INE: remuneraciones reales de los chilenos cayeron poco más de 1% en un año MERCADOS

INE: remuneraciones reales de los chilenos cayeron poco más de 1% en un año

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las remuneraciones reales, que descuentan la variación de IPC, registraron un descenso de 1,1% en enero frente al mismo mes del 2022. La caída fue menor al retroceso de 1,7% anotado en diciembre.


En enero de 2023, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron alzas en doce meses de 11,1% y 10,7%, respectivamente.

Por sector económico, Industria Manufacturera, Comercio y Actividades Financieras y de Seguros consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores. Así lo informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Sin embargo, según el INE, pese a las alzas, el IR real —que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)— disminuyó 1,1% interanualmente.

El organismo detalló que la remuneración media por hora ordinaria fue $6.282, con el alza de 11,1%. Este valor se ubicó en $5.953 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 11,8%, mientras que para los hombres se situó en $6.566, registrando un aumento de 10,6% en el mismo período.

El costo medio de la mano de obra por hora total fue $7.165, consignando un crecimiento de 10,8% en doce meses. Este valor se ubicó en $6.783 para las mujeres, lo que implicó un incremento interanual de 11,6%, y de $7.499 para los hombres, registrando un alza de 10,3% en el mismo período.

La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -9,3%, mientras que la del costo medio de la mano de obra por hora total fue -9,6%.

Publicidad

Tendencias