Publicidad
Sofofa valora positivamente IPC de febrero, pero advierte que “seguimos sin resolver nuestro desafío a largo plazo” MERCADOS

Sofofa valora positivamente IPC de febrero, pero advierte que “seguimos sin resolver nuestro desafío a largo plazo”

El líder de la asociación gremial sostuvo que “lentamente debiéramos ir ajustando la economía”, lo que es un “desafío a corto plazo”. Sin embargo, para Richard Von Appen, “seguimos sin resolver nuestro desafío a largo plazo, que es recuperar la capacidad de crecimiento”.


El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard Von Appen, celebró moderadamente el IPC de febrero, aunque a su juicio hay algo más importante: el crecimiento y la seguridad.

Los precios al consumidor en Chile sorprendieron en el segundo mes del año con una baja del 0,1%, lo que el Gobierno dijo que reafirma una tendencia inflacionaria descendiente, mientras aumentan las dudas en el mercado sobre cuándo iniciará un proceso de recortes de la tasa referencial de interés.

Con el dato mensual, la inflación acumuló un avance del 11,9% en 12 meses a febrero, según informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ubicándose todavía muy por encima del rango de tolerancia del Banco Central de entre 2 y 4%.

“Si todo confluye en esa dirección lentamente debiéramos ir ajustando la economía, que esos son los desafíos a corto plazo, pero seguimos sin resolver nuestro desafío a largo plazo, que es recuperar la capacidad de crecimiento”, sostuvo Von Appen, en conversación con radio Infinita.

“Estamos todos alineados en que queremos un país de oportunidades en que nadie se quede atrás, y esto tiene que venir acompañado con un crecimiento que permita el desarrollo de las personas”, agregó.

Cabe mencionar que la capacidad de crecer por parte de la economía chilena ha seguido disminuyendo. El Banco Central revisó a la baja el Producto Interno Bruto (PIB) tendencial de la economía chilena, ubicándolo en 2,1% para el período 2023-2032.

Según el líder de la Sofofa, “debiéramos aspirar como mínimo a crecer entre el 3% y 3,5%, pero si no hacemos reformas profundas para poder hacer ese cambio, la verdad que no lo veo posible”. Reformas, de acuerdo a Richard Von Appen, que tienen que hacerse cargo de la seguridad pública, lo que sería un relevante factor a considerar de parte de los inversionistas.

“Hacer negocios está siendo menos competitivo porque hay que invertir en seguridad privada y en una serie de dispositivos que no corresponden al normal funcionamiento de una democracia. Entonces todo esto son costos finalmente para el desarrollo”, afirmó.

Von Appen también expuso que la productividad del país ha estado estancada en los últimos 12 años y a su juicio no se está enfrentado con “mirada de futuro”. “Esto tiene que trascender los gobiernos” señaló, junto con destacar que se debe fortalecer tanto el ahorro como la inversión.

Recordemos que el Banco Central ha mantenido la tasa referencial de interés en el tope de 11,25% para enfrentar las presiones inflacionarias ocasionadas por la rápida recuperación de la actividad tras la pandemia de Covid-19.

“Hay que destacar que continúa la elevada volatilidad de las cifras mensuales, lo que dificulta los análisis para el corto plazo, y mantiene un escenario de riesgo de una nueva aceleración en la tendencia inflacionaria”, dijo Inversiones Security en un reporte.

“Se requiere un par de meses con cifras que consoliden el proceso de moderación de la inflación para observar el inicio de recortes en la TPM (Tasa de Política Monetaria) por parte del Banco Central”, agregó al pronosticar un primer recorte para junio.

Esta semana, la presidenta del Central, Rosanna Costa, subrayó que los datos recientes apuntaban a que el proceso de convergencia de la inflación a su meta no se ha consolidado.

“El IPC negativo que se transmitirá a productos indexados de corto plazo, como la aún fuerte apreciación multilateral del peso, llevarían a un aterrizaje más rápido de la inflación que lo estimado por el mercado”, dijo Scotiabank Chile en una nota donde consideró que el proceso de convergencia de la inflación a su objetivo está en curso.

Por su parte, la firma Econsult consideró que el organismo rector podría incluso postergar la decisión para el segundo semestre, “ya que con este comportamiento de los precios y estos niveles de actividad aumentan los riesgos de que la inflación se mantenga alta”.

Publicidad

Tendencias