Publicidad
Ministra Hernando afirma que “nos interesa ser socios con los privados” en Estrategia del Litio MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Ministra Hernando afirma que “nos interesa ser socios con los privados” en Estrategia del Litio

La ministra de Minería, Marcela Hernando, apuntó que “no se está ahuyentando a los privados, todo lo contrario; aquí lo que queremos es que ellos aporten aquello en que el Estado no ha desarrollado competencias”.


Tras las críticas de diversos gremios empresariales a raíz de la Estrategia Nacional del Litio anunciada por el Presidente Gabriel Boric, la ministra de Minería, Marcela Hernando, descartó que se esté buscando “ahuyentar” a los privados con la propuesta.

Al respecto, la secretaria de Estado expresó a Cooperativa que “una de las cosas que a nosotros más nos interesa destacar respecto de estas asociaciones público-privadas es que así como hay mucha diversidad entre salares y cada salar es diferente, nos interesa ser socios con los privados, pero con esa diversidad también”.

“Aquí no se está proponiendo un solo chaleco de yeso para todos, lo que se está estableciendo son los principios con los cuales queremos operar”, complementó Hernando.

Por otro lado, la titular de Minería aseguró que “falta bastante diálogo todavía”, ya que “es imposible que en un día y con lo que se ha dicho en la cadena de anoche y en los anuncios de hoy día, allí no se agota la información que hay y obviamente va a haber que entrar a detallar más y eso va a venir en los próximos días”.

“En la medida en que eso se vaya haciendo, yo siento que van a ir teniendo más tranquilidad aquellos privados que hoy día reaccionaron mal, aunque no todos reaccionaron mal”, adicionó.

En complemento de lo anterior y alineándose con los dichos del canciller Alberto van Klaveren, Hernando remarcó que “aquí nadie está nacionalizando nada, la Constitución dice que es un mineral estratégico y no concesible, y ese es el mismo régimen que va a seguir teniendo”.

No se está ahuyentando a los privados, todo lo contrario; aquí lo que queremos es que ellos aporten aquello en que el Estado no ha desarrollado competencias”, concluyó la ministra Hernando.

Publicidad

Tendencias