Publicidad
Sindicato de Trabajadores de SQM valora estrategia del litio, en medio de opiniones divididas PAÍS Crédito: Agencia Uno

Sindicato de Trabajadores de SQM valora estrategia del litio, en medio de opiniones divididas

El Sindicato de los Trabajadores y Trabajadoras SQM Salar valoró la Estrategia Nacional del Litio anunciada por el Presidente Gabriel Boric. Si bien apuntaron que “los desafíos que se trazan son ambiciosos”, destacaron que “los trabajadores del litio hemos mostrado que podemos responder con eficiencia y productividad”. “Este crecimiento con innovación, tecnologías e investigación generará mayor valor agregado a los productos, y también contribuirá a la protección socioambiental de los salares. En suma, avanzamos hacia el desarrollo sustentable y descentralizado”, complementaron. 


El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras SQM Salar celebró el anuncio realizado por el Presidente Gabriel Boric  respecto de la Estrategia Nacional del Litio. Si bien apuntaron que los desafíos del mismo son “ambiciosos”, afirmaron que los trabajadores del mineral pueden responder con “eficiencia y productividad”.

En concreto, el sindicato manifestó que “las trabajadoras y los trabajadores del litio saludamos el anuncio presidencial sobre la nueva política nacional del mineral blanco. El futuro de Chile está en el Salar de Atacama. En este momento histórico se está definiendo el marco económico que posibilitará el desarrollo de las futuras generaciones, y el rol que tendremos los trabajadores en ello”.

“Los desafíos que se trazan son ambiciosos, sin embargo, los trabajadores del litio hemos mostrado con creces que podemos responder con eficiencia y productividad. Así como se establece un marco público-privado que genere garantías de inversión, también nosotros precisamos garantías de estabilidad laboral y ejercicio pleno de nuestros derechos laborales y sindicales”, complementaron.

Por otro lado, desde el sindicato de trabajadores SQM Salar valoraron el anuncio sobre la creación del Instituto Público del Litio y Nuevas Tecnologías, ya que “constituye una herramienta que permitirá avanzar en investigación y desarrollo”.

“Este crecimiento con innovación, tecnologías e investigación generará mayor valor agregado a los productos, y también contribuirá a la protección socioambiental de los salares. En suma, avanzamos hacia el desarrollo sustentable y descentralizado”, expresaron.

Asimismo, valoraron “el rol protagónico que tendrán Enami y Codelco en el inicio del proceso. Fortalecer el rol del Estado en la producción es el camino correcto para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo que promueva la justicia y equidad social”.

El Sindicato SQM Salar hizo hincapié en que “estamos frente a un momento histórico que determinará los marcos del futuro de Chile en los próximos 60 años”, por lo que hay que escuchar a los trabajadores en la toma de decisiones y no solo al empresariado.

“Para no cometer los mismos errores del pasado, es fundamental avanzar junto a los trabajadores y las trabajadoras en la toma de decisiones, no solo con el empresariado”, concluyeron.

Opiniones divididas

El presidente de la UDI, Javier Macaya, abordó la Estrategia Nacional del Litio y señaló que desde su sector “estamos en contra de una empresa nacional”. Lo anterior, ya que a su parecer “el Estado empresario ha fracasado en todo el mundo”.

“No se puede ser moderno por la mañana al hablar con los empresarios y parecer de los años sesenta por la noche al anunciar esta política”, expresó. “Es una política fundamentada en el estatismo que desconoce que las empresas privadas del rubro duplicaron, por ejemplo, el aporte tributario al Estado de Codelco, al que suman este tema sin tener la experiencia necesaria”, criticó Macaya.

En ese sentido, manifestó que “si se persiste en esa línea, este será el Gobierno que pasará a la historia por desaprovechar la oportunidad de Chile de explotar una riqueza natural con inteligencia y sostenibilidad, y con las mejores condiciones para competir en un mercado internacional exigente”.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, y la ministra de Minería, Marcela Hernando, salieron al paso de los distintos emplazamientos desde gremios empresariales por el anuncio de la Estrategia Nacional del Litio y declararon que con la medida no se busca “ahuyentar” a los privados.

La ministra Hernando expresó que “aquí no se está proponiendo un solo chaleco de yeso para todos, lo que se está estableciendo son los principios con los cuales queremos operar”.

“Falta bastante diálogo todavía, es imposible que en un día y con lo que se ha dicho en la cadena y en los anuncios, allí no se agota la información que hay y obviamente va a haber que entrar a detallar más, y eso va a venir en los próximos días”, agregó.

“En la medida en que eso se vaya haciendo, yo siento que van a ir teniendo más tranquilidad aquellos privados que hoy día reaccionaron mal, aunque no todos reaccionaron mal”, sostuvo. “No se está ahuyentando a los privados, todo lo contrario; aquí lo que queremos es que ellos aporten aquello en que el Estado no ha desarrollado competencias”, concluyó.

A estos dichos se sumó el titular de Economía, Nicolás Grau, quien indicó que el tono de las críticas cambiará a medida que avance el tiempo y los distintos gremios estudien la propuesta de forma íntegra. “Probablemente van a ir cambiando su tono a medida que estudien lo que hemos presentado”, señaló.

“Si uno ve las empresas que actualmente producen litio a nivel mundial y que tienen un rol relevante a nivel mundial y que no tienen un rol actualmente en el país, ven esta propuesta que nosotros estamos haciendo como una gran oportunidad para ello, para contribuir a esta gran estrategia que estamos lanzando”, aseguró.

Por otro lado, remarcó que “las empresas que participan en estos mercados, no los gremios, sino que las empresas que son especialistas a nivel mundial, han hecho declaraciones positivas”. “Por ejemplo, han resaltado la importancia de avanzar hacia nuevas tecnologías, que esto es una oportunidad para fortalecer las relaciones entre Chile y Estados Unidos”, agregó.

Cabe recordar que entre las críticas de los gremios empresariales se encuentra la del presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard von Appen, quien lamentó que el Gobierno le haya otorgado un “rol secundario” al sector privado en la explotación del “oro blanco”.

En tanto, el líder de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, cuestionó la Estrategia Nacional del Litio y afirmó que no estarán los incentivos dentro del sector privado para que este invierta en el mineral.

“Quedamos bien descolocados porque esperábamos que en el anuncio de la política nacional del litio hubiera una gran participación privada. Lo que planteó el Presidente es que es el Estado el que va a controlar cualquier empresa que se cree para la explotación del litio”, comentó.

“Si solo el Estado requiere el capital de los privados, y los privados no van a poder tener acceso a controlar cómo se invierte en ese capital, porque no va a tener mayoría en el directorio, es un contrasentido”, concluyó Mewes en Radio Agricultura.

Publicidad

Tendencias