Corfo se reunió con el country manager de Albemarle Chile, Ignacio Mehech, a propósito de la Estrategia Nacional del Litio. La entidad tuvo ayer una cita con el gerente general de SQM, Ricardo Ramos, por el mismo motivo.
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), José Miguel Benavente, se reunió este martes con el vicepresidente de Asuntos Externos para Latinoamérica y country manager de Albemarle Chile, Ignacio Mehech. En la cita abordaron la Estrategia Nacional del Litio, presentada por el Presidente Gabriel Boric en la semana pasada.
Recordemos que la Estrategia Nacional del Litio contempla, entre otros puntos, la creación de una Empresa Nacional del Litio y el mandato de que Codelco negocie con SQM y la estadounidense Albemarle para participar en la extracción de litio en el Salar de Atacama. La primera tiene un contrato hasta 2030 y la segunda hasta 2043.
También te puede interesar:
Según un comunicado de Corfo, Benavente explicó a Albemarle que las operaciones en el salar mantendrán la misma lógica que se ha tenido hasta ahora.
En ese sentido, comentó que Corfo seguirá siendo la dueña de las pertenencias mineras, mientras que la explotación se realizará vía contratos de arrendamiento con la Corporación, avanzando paulatinamente en la incorporación del Estado a las actividades de explotación a través de alianzas público-privadas con mayoría estatal en la propiedad.
Teniendo en cuenta que el contrato con Albemarle rige hasta 2043, Benavente planteó que las conversaciones más urgentes entre Corfo y la compañía son el cierre del proceso de arbitraje pendiente entre ambas parte y la implementación de un cambio tecnológico en los procesos productivos.
“Avanzar en la implementación de tecnologías de extracción directa con reinyección de salmuera (DLE/R) y la reducción del consumo de agua fresca son desafíos que se pueden abordar en el corto plazo con Albemarle”, apuntó Benavente.
“Estos pueden tener un impacto muy positivo en el ecosistema del Salar de Atacama y en la disponibilidad del recurso para las comunidades y pueblos originarios, permitiendo, eventualmente, un aumento sostenible de la producción en el mediano plazo en el marco de la normativa ambiental y el contrato vigente”, añadió.
Por su parte, Mehech afirmó que “somos y seguiremos siendo socios del Estado de Chile a través de Corfo”.
“La certeza jurídica es un valor que ha permitido a Chile desarrollarse y desarrollar la actividad minera por lo que la declaración del Presidente del respeto irrestricto de nuestro contrato hasta 2043 es una señal inequívoca al mercado que nos permite potenciar el compromiso que tenemos con Chile”, complementó.
Benavente se reunió ayer con el gerente general de SQM, Ricardo Ramos, también por la Estrategia Nacional del Litio.