Publicidad
Diputados aprueban reajuste al sueldo mínimo y pasa al Senado: Republicanos votaron en contra MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Diputados aprueban reajuste al sueldo mínimo y pasa al Senado: Republicanos votaron en contra

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó transversalmente el proyecto que reajusta el salario mínimo, y que establece una total de $500 mil a julio de 2024. Fue despachado al Senado para su segundo trámite legislativo. Tras la noticia, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, celebró que “podemos anunciar que se ha avanzado en un paso fundamental en la aprobación del proyecto de ley que sube el salario mínimo a $500 mil para 1 millón de familias del país”. Asimismo, la titular del Trabajo agradeció “a los parlamentarios y las parlamentarias que hoy día estuvieron dispuestos a apoyar este proyecto de ley. Al oficialismo, a nuestros partidos de la alianza de Gobierno, y a los parlamentarios de la oposición”. El Partido Republicano, tal como anunció, voto en bloque contra la medida.


La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó transversalmente el proyecto que busca reajustar el salario mínimo, y que establece una cifra de $500 mil a julio de 2024. Fue despachado al Senado para se segundo trámite legislativo.

En concreto, la iniciativa del Ejecutivo consiguió un total de 120 votos a favor y sólo tres abstenciones, que fueron por parte de los diputados Joaquín Lavín (UDI), Cristhian Moreira (UDI) y la exrepublicana e independiente Gloria  Naveillán.

Tras la noticia, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, celebró que “podemos anunciar que se ha avanzado en un paso fundamental en la aprobación del proyecto de ley que sube el salario mínimo a $500 mil para 1 millón de familias del país. Con esto, estamos dando cumplimiento a un compromiso del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y esos compromisos se hacen, se empujan y se cumplen”.

“Las familias chilenas van a pasar de un salario mínimo de $410 mil a $500 mil, con apoyo a la pequeña y mediana empresa, con gradualidad en su implementación, y con la convicción de que es necesario para mejorar la vida de las personas de nuestro país, la vida de las familias, y la vida de los niños y de las niñas”, complementó.

Por otro lado, la titular del Trabajo agradeció “a los parlamentarios y las parlamentarias que hoy día estuvieron dispuestos a apoyar este proyecto de ley. Al oficialismo, a nuestros partidos de la alianza de Gobierno, y a los parlamentarios de la oposición”.

“Aquellos que no se negaron al debate, aquellos que estuvieron disponibles para conversar. Al Partido de la Gente, a la Democracia Cristiana, a Renovación Nacional y a todos aquellos además que se sumaron en esta discusión. Así crece Chile, incluyendo a todos y a todas, y no dejando atrás a los más desposeídos, que es lo que ha ocurrido muchas veces”, agregó Jara.

Cabe recordar que el texto establece que desde el 1 de mayo de 2023, el salario mínimo se alza a $440 mil para todos aquellos trabajadores mayores de 18 años y hasta los 65 años de edad. Luego, a partir del 1 de septiembre, se sube a $460 mil, para finalmente ascender, desde el 1 de julio de 2024, a $500 mil.

“Esto es un momento histórico para el mundo de los trabajadores y trabajadoras y vamos a estar atentos a la implementación de esta medida, que reajusta el salario mínimo desde el 1 de mayo a $440 mil; desde septiembre, a $460 mil; y desde julio del próximo año a $500 mil”, sentenció la ministra Jara.

Publicidad

Tendencias