Publicidad
Comienza discusión del reajuste al sueldo mínimo en el Senado: CUT y pymes presentes en la instancia MERCADOS Crédito: @MintrabChile

Comienza discusión del reajuste al sueldo mínimo en el Senado: CUT y pymes presentes en la instancia

En la instancia, que continúa en curso, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, indicó que “nosotros creemos que la ayuda para la protección del empleo hoy día está focalizada, se están entregando de buena manera. Necesitamos fortalecer el salario, poder contar para los trabajadores y trabajadoras con estos $500 mil como salario mínimo”. En tanto, la presidenta de Unapyme, Gianina Figueroa, expresó que “el incremento para el salario mínimo suma esfuerzos de pequeños empresarios y del Estado, y compromete además al Parlamento a colaborar en el problema estructural y de fondo”.


Hace una semana, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto del Ejecutivo de reajuste al sueldo mínimo y que considera un aumento del mismo a $500 mil en julio de 2024. Tras la venia de la Cámara Baja, comenzó su revisión en el Senado, siendo discutido en las comisiones de Hacienda y de Trabajo, que estuvieron unidas.

Como representantes del Gobierno estuvo presente la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; el ministro de Hacienda, Mario Marcel y el titular de Economía, Nicolás Grau, quién abordó lo que será la negociación posterior al acuerdo de los trabajadores.

En ese sentido, Grau indicó que “hay una mejora en el monto del subsidio con una priorización de recursos, dependiendo del tamaño de la empresa, del tamaño por venta. Esto fue una cuestión que, más allá de quienes firmaron o no, tenía el apoyo de todos los gremios que participaron de las conversaciones (pymes), es decir, hacer un subsidio más grande para las micro (empresas); un subsidio un poco menor para las pequeñas, y un poco menor para las medianas”.

Durante la instancia, que continúa en curso, diversos dirigentes fueron invitados para exponer. Uno de ellos fue el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, quién enfatizó en la necesidad de “fortalecer el salario”.

“Nosotros creemos que la ayuda para la protección del empleo hoy día está focalizada, se están entregando de buena manera. Entonces creemos que necesitamos fortalecer el salario, poder contar para los trabajadores y trabajadoras con estos $500 mil como salario mínimo”, comentó.

Por su parte, la presidenta de Unapyme, Gianina Figueroa, expresó que “el incremento para el salario mínimo suma esfuerzos de pequeños empresarios y del Estado, y compromete además al Parlamento a colaborar en el problema estructural y de fondo que nos desafía a todos a cambiar esta condición desfavorable para el bienestar mayoritario y así evitar que aumente el desempleo y provoque y agudice aún más la crisis de las empresas de menor tamaño”.

Publicidad

Tendencias