Publicidad
Ministro de Energía Diego Pardow cuestiona a su antecesor Claudio Huepe en plan “Gas a precio Justo” MERCADOS

Ministro de Energía Diego Pardow cuestiona a su antecesor Claudio Huepe en plan “Gas a precio Justo”

El actual titular de la cartera aseguró que entiende las “críticas políticas” que han surgido, sin embargo sostuvo que solo él se puede hacer cargo de lo que pasó. A su juicio, hay un cambio de ministerio y los distintos ministros tienen distintas opiniones. “El Ministerio anterior tenía una lógica desintegrada y después, conmigo cambió…”, afirmó el ministro Pardow en alusión a la gestión de su antecesor y correligionario, Claudio Huepe.


El ministro de Energía, Diego Pardow, entró al polémico debate sobre el plan “Gas a precio justo” y las críticas relacionadas con sus costos unitarios y la administración de los recursos públicos. Pardow aseguró que comprende las “críticas políticas” que han surgido sobre el tema, pero sostuvo que solo él puede “hacerse responsable de lo que ha ocurrido” desde que asumió el cargo en septiembre del año pasado.

“Hay un cambio de ministerio y los diferentes ministros tienen opiniones distintas (…). El ministerio anterior tenía una lógica fragmentada y luego, conmigo, eso cambió (…). Puedo dar cuenta de las cosas que están en la memoria institucional del Ministerio de Energía, de las decisiones que tomé yo. Específicamente, no tengo claro qué es lo que lleva a aumentar el número de comunas, no consta en los documentos”, afirmó el ministro Pardow en referencia a la gestión de su predecesor, Claudio Huepe, quien también es miembro de Convergencia Social.

En una entrevista con Canal 13, el ministro Pardow insinuó que el plan “Gas a precio justo” se implementó durante la administración del exministro Claudio Huepe y afirmó que las cifras que comenzaron a circular la semana pasada, donde se indicaba que cada cilindro de gas tenía un costo de $117, fueron conocidas en marzo. Ante esta situación, explicó que “tomé la decisión de no continuar con el piloto”, ya que “era contradictorio con la estrategia regulatoria”.

En ese sentido, se consideró a sí mismo como el “responsable político” de que el proyecto no siguiera adelante y también aclaró que “en un piloto, los promedios son engañosos, uno tiene una inversión relativamente grande que se divide en unidades relativamente pequeñas”.

En cuanto al desempeño financiero de Enap, el secretario de Estado afirmó que Enap Refinerías aumentó sus ganancias de 50 millones de dólares a 450 millones de dólares entre 2021 y 2022, y también señaló que ha tenido una serie de proyectos piloto muy exitosos.

“La regulación del mercado mayorista del gas al que acceden los generadores de energía es algo que deberíamos haber regulado hace mucho tiempo. Estamos trabajando en un proyecto de ley que presentaremos en las próximas semanas al Congreso”, agregó Pardow.

Publicidad

Tendencias