Publicidad
CMF multa a director de Clínica Las Condes por compra de acciones con información privilegiada MERCADOS Crédito: Agencia Uno

CMF multa a director de Clínica Las Condes por compra de acciones con información privilegiada

La CMF indicó que la sanción se debe tras infringir “el deber de abstención establecido en la parte final del inciso primero del artículo 165 de la Ley N°18.045 de Mercado de Valores”. En vista de lo anterior, Traeger deberá pagar una multa de 1.000 Unidades de Fomento (UF), lo que se traduce en casi $36 millones. “La información privilegiada a la que se hace referencia corresponde a un hecho esencial reservado de Clínica Las Condes S.A., de 19 de octubre de 2020, que informaba sobre un convenio con Isapre Cruz Blanca, correspondiente a un convenio general marco y convenios de atención prestador preferente y de libre elección, por el que los afiliados de Isapre Cruz Blanca accederían en Clínica Las Condes a importantes beneficios y coberturas”, explicó el organismo. 


La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) multó al gerente general de Inversiones Castilla y director de la Clínica Las Condes, Christian Traeger Gimeno, por uso de información privilegiada en compra de acciones del recinto clínico.

Según reporta Diario Financiero, la CMF indicó que la sanción se debe tras infringir “el deber de abstención establecido en la parte final del inciso primero del artículo 165 de la Ley N°18.045 de Mercado de Valores”. En vista de lo anterior, Traeger deberá pagar una multa de 1.000 Unidades de Fomento (UF), lo que se traduce en casi $36 millones.

“La información privilegiada a la que se hace referencia corresponde a un hecho esencial reservado de Clínica Las Condes S.A., de 19 de octubre de 2020, que informaba sobre un convenio con Isapre Cruz Blanca, correspondiente a un convenio general marco y convenios de atención prestador preferente y de libre elección, por el que los afiliados de Isapre Cruz Blanca accederían en Clínica Las Condes a importantes beneficios y coberturas”, explicó el organismo.

“Esta información tuvo el carácter de privilegiada hasta que se informó públicamente al mercado como hecho esencial el 9 de diciembre de 2020”, complementó la CMF. El proceso contra Traeger se da luego de que este emitiera dos órdenes de compras para acciones de CLC el 22 y 23 de octubre del año antes mencionado por $50 millones a BTG Pactual, indica la resolución.

En cuanto a los fundamentos de la sanción, la CMF apunta que se habría basado en que “el directorio de Inversiones Castilla tomó la decisión de comprar acciones de CLC hasta tener las acciones necesarias para poder elegir a un director”. Si bien las partes afectadas aseguraron no conocer sobre la negociación de CLC con Cruz Blanca, la CMF desestimó las explicaciones y sancionó a Traeger por uso de información privilegiada.

“De acuerdo con los antecedentes que constan en el expediente administrativo, no ha sido posible determinar la obtención de un beneficio por parte del formulado de cargo”, sentenció la Comisión para el Mercado Financiero.

De esta forma, el camino a seguir para Traeger es que podrá recurrir a la CMF con un recurso de reposición durante los próximos cinco días hábiles y/o un reclamo de ilegalidad en la Corte de Apelaciones de Santiago en los próximos diez días hábiles. Asimismo, podrá aceptar la multa y pagar en las dependencias de la Tesorería General de la República.

Publicidad

Tendencias