Publicidad
Fiscalía Nacional Económica recomienda privar a mayoristas en distribución minorista del gas licuado MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Fiscalía Nacional Económica recomienda privar a mayoristas en distribución minorista del gas licuado

Tras un Estudio de Mercado, publicado en diciembre de 2021, que detectó que dicho sector no funciona adecuadamente desde una perspectiva de libre competencia, el fiscal nacional económico, Jorge Grunberg, indicó que ha existido una falta de intensidad competitiva en el segmento mayorista y que existen una serie de conductas comerciales que inhiben la competencia en el sector minorista del mercado del gas licuado de petróleo (GLP). En vista de ello y en el marco de su participación en la Comisión de Economía del Senado, propuso que se prohibiera a las empresas de distribución mayorista del producto (Gasco, Abastible y Lipigas) participar, directa o indirectamente, en la distribución minorista de gas licuado a los consumidores finales.


En el marco de su participación en la Comisión de Economía del Senado, el fiscal nacional económico, Jorge Grunberg, expuso las principales recomendaciones del organismo para aumentar la competencia en el mercado del gas licuado de petróleo (GLP).

Al respecto, Grunberg sostuvo que ha existido una falta de intensidad competitiva en el segmento mayorista y que existen una serie de conductas comerciales que inhiben la competencia en el segmento minorista. Lo anterior, a raíz del Estudio de Mercado, publicado en diciembre de 2021, que detectó que dicho sector no funciona adecuadamente desde una perspectiva de libre competencia.

En la sesión, el fiscal nacional económico propuso que se prohibiera a las empresas de distribución mayorista del producto (Gasco, Abastible y Lipigas) participar, directa o indirectamente, en la distribución minorista de gas licuado a los consumidores finales.

Según el fiscal, lo anterior con la finalidad de que los distribuidores minoristas de gas licuado (5.600 entre 2010 y 2020) puedan vender cilindros de gas de cualquier marca sin la necesidad de estar ligados a una compañía distribuidora mayorista, lo que les permitiría elegir libremente la empresa que ofrece un mejor precio.

En esa misma línea, la autoridad sostuvo que, según los cálculos de la FNE, cada año los consumidores pagan de manera agregada US$181 millones por dichas prácticas, monto que se ahorraría en caso de ser aplicada la medida recomendada. Esto equivale al 15% de cada cilindro o balón de gas que se comercializa en el país.

“A juicio de la Fiscalía Nacional Económica, al abrirse la red de distribución minorista se facilitaría la entrada de un nuevo distribuidor mayorista y todo ello beneficiaría a los consumidores finales, que hoy día están pagando un precio supracompetitivo”, sentenció Grunberg.

Publicidad

Tendencias