Publicidad
Alza salarial en Chile: Sueldos en ascenso por tercer mes consecutivo según informe del INE MERCADOS Créditos: Agencia UNO (referencial)

Alza salarial en Chile: Sueldos en ascenso por tercer mes consecutivo según informe del INE

Tanto el IR como el ICMO registraron alzas en doce meses de 10,1% y 9,8%, respectivamente. Estas cifras muestran una subida por tercer mes consecutivo de los sueldos en nuestro país tras 17 meses de caídas que finalizaron en marzo de este año. 


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó este jueves el informe correspondiente al mes de mayo de los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) correspondientes al mes de mayo de 2023, lo que muestra el nivel de los sueldos existentes en nuestro país.

Tanto el IR como el ICMO registraron alzas en doce meses de 10,1% y 9,8%, respectivamente. Estas cifras muestran una subida por tercer mes consecutivo de los sueldos en nuestro país tras 17 meses de caídas que finalizaron en marzo de este año.

Al ir en detalle por sector económico, la Industria Manufacturera, Comercio y Enseñanza fueron las áreas que mayor incidencia anual de forma positiva generó en ambos indicadores.

El IR real -mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- tuvo un crecimiento del 1,2% en doce meses (tercera alza consecutiva), lo que significa una acumulación de una variación de 1,6% al quinto mes del año.

En el último informe del INE, se reveló que la remuneración media por hora ordinaria alcanzó los $6.460, con un aumento interanual del 11,2%. Para las mujeres, este valor se situó en $6.156, con una variación anual del 11,7%, mientras que para los hombres fue de $6.723, con un incremento del 10,8% en el mismo período.

En cuanto al costo medio de la mano de obra por hora total, este llegó a $7.377, experimentando un crecimiento del 10,7% en doce meses. Para las mujeres, el valor fue de $7.013, con un aumento interanual del 11,1%, y para los hombres fue de $7.694, con un alza del 10,3% en el mismo lapso.

La brecha de género en la remuneración media por hora ordinaria fue de -8,4%, mientras que en el costo medio de la mano de obra por hora total fue de -8,9%.

Mañana viernes se dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio de 2023. Aunque se mantiene en niveles elevados, la inflación acumulada del mes anterior (mayo) se contuvo, mostrando una variación del 8,7% en los últimos doce meses. El aumento mensual del IPC fue del 0,1%, acumulando un incremento del 2,3% hasta el quinto mes del año.

Publicidad

Tendencias