Publicidad
Encuesta Casen: pobreza en Chile disminuye significativamente y se ubica en el mínimo histórico MERCADOS Crédito: Agencia Uno (Contexto)

Encuesta Casen: pobreza en Chile disminuye significativamente y se ubica en el mínimo histórico

El sondeo, realizado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia con colaboración de la Universidad de Chile, indicó que la pobreza por ingreso pasó de un 10,7% a un 6,5%, la mayor caída en base a los datos que se tienen desde el año 1990 y que se miden de forma bianual o trianual. Desarrollo Social explicó que esta mejora se debe a la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el IFE Laboral, como otras políticas de Estado en el último año. La pobreza multidimensional también cae y pasa de ser un 20,3% en 2017 a 16,9% en 2022.


Las menores cifras de pobreza desde que se tienen registro reveló este jueves la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen).

El sondeo, realizado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia con colaboración de la Universidad de Chile, indicó que la pobreza por ingreso pasó de un 10,7% a un 6,5%, la mayor caída en base a los datos que se tienen desde el año 1990 y que se miden de forma bianual o trianual.

En concreto, y con estas cifras en mano, los resultados revelaron además que 1.292.521 personas viven bajo la línea de la pobreza, monto fijado en 216.849 pesos. Es decir tuvo una variación de 24,5% -en pesos nominales- en comparación a noviembre de 2020.

Desarrollo Social explicó que esta mejora se debe a la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el IFE Laboral, implementado en el gobierno anterior, y el Subsidio Protege. También se apunta al Bono Chile Apoya de Invierno, aumento del sueldo mínimo, la creación de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y la extensión del Ingreso Mínimo Garantizado.

Otro factor clave que explica esta mejora es el aumento de trabajos autónomos.

De ese grupo, un 2% se compone de pobreza extrema, que registró un 4,3% en la medición pasada, y la no extrema llegó a un 4,5%.

El ingreso promedio de trabajo es de $1.068.168, el ingreso autónomo es de $1.236.534 y el ingreso monetario de $1.304.304. Al mismo tiempo, el ingreso por subsidio monetario fue de $67.770.

Por regiones

De acuerdo a la última Casen, la mayoría de las regiones presentaron bajas respecto a la medición anterior.

Entre esas regiones, destaca La Araucanía (-5,2 pp), Los Ríos (-5,9 pp), Biobío (-4,7 pp), Los Lagos (-4,6 pp) y Metropolitana (-1 pp).

En tanto, en las tasas de pobreza por ingresos más alta en el país destacan las regiones de Ñuble (12,1%), La Araucanía (11,6%), Tarapacá (11%) y Arica y Parinacota (9,2%).

Por otro lado, entre las regiones que aumentaron su pobreza está Magallanes (3,4%), Aysén (4%), Metropolitana (4,4%) y Los Ríos (5,9%).

Pobreza multidimensional

En otros datos, la pobreza multidimensional también cae y pasa de ser un 20,3% en 2017 a 16,9% en 2022.

Este dato da cuenta de hogares que no logran alcanzar condiciones adecuadas de vida en cinco dimensiones relevantes del bienestar: Educación; Salud; Trabajo y Seguridad Social; Vivienda y Entorno; y, Redes y Cohesión Social.

El golpe es más fuerte en los extranjeros y en las regiones del norte, según lo informado durante esta jornada, ya que  pasó de ser un 24% en 2017 a 29,6% en 2022. Por región, Tarapacá supera el promedio nacional con 23,8% al igual que Atacama (20,3%).

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias