Publicidad
Economía chilena en aprietos: Gemines advierte resultados desalentadores para junio MERCADOS

Economía chilena en aprietos: Gemines advierte resultados desalentadores para junio

La consultora destacó que, aunque la minería mejoró en comparación con el mes anterior, varios sectores mostraron un retroceso. En este sentido, la proyección del IMACEC de junio sería de un 1,7% menos que el año anterior, resultando en una caída del 1,6% para el trimestre en lugar del 1,3% esperado. Gemines estima una contracción del 1,1% para la primera mitad del año y una caída del 0,5% para el año en general. A pesar de esto, los datos del mercado laboral se ven positivos, con un crecimiento sostenido del empleo total y una tasa de desempleo estable.


“Peor a lo esperado”, así se titula el comentario de Alejandro Fernández Beroš, gerente de estudios de Gemines. La consultora reconoció que si bien la minería mejoró su desempeño respecto del mes previo al caer 0,4% en doce meses, el resto de los sectores, según el INE, mostró un retroceso respecto de los conocidos en mayo.

Gemines destacó que la manufactura cayó 5,2%, en tanto el índice EGA (Electricidad, Gas y Agua) retrocedió 0,9% y la actividad del comercio 7,9%.

“Considerando que la base de referencia es menos exigente que en mayo, estimamos que el IMACEC de junio sería 1,7%, inferior al de un año atrás, cifra claramente peor a la anticipada antes de conocerse los antecedentes del INE”, señaló Fernández Beroš. Con esto, añadió, el trimestre cerraría con una caída de 1,6% (en vez de 1,3%).

Así, según la consultora Gemines, la primera mitad del año habría concluido con una contracción de 1,1% y una algo inferior respecto del primer cuarto del año (desestacionalizado). El resultado para el año ahora se proyecta en una contracción de 0,5% en vez de 0,3%.

Fernández, magíster en economía de la Universidad de Chile, remarcó que, sin embargo, los datos del mercado del trabajo, publicados el viernes, lucen positivos considerando los antecedentes entregados hoy. El empleo total desestacionalizado creció por séptimo mes consecutivo y la tasa de desocupación se mantiene estable, fluctuando en torno a 8,4% desde noviembre pasado. En todo caso, concluyó el gerente de estudios de Gemines, “sigue siendo importante el aporte del empleo del sector público en explicar estos resultados”.

Publicidad

Tendencias