Publicidad
Ante “relajamiento monetario en curso” Grupo de Política Monetaria recomienda bajar tasa de interés MERCADOS

Ante “relajamiento monetario en curso” Grupo de Política Monetaria recomienda bajar tasa de interés

Los expertos reconocen la consolidación del ajuste económico en Chile, pero señalan factores que limitan la intensificación de la relajación monetaria. En respuesta, el GPM recomienda una reducción de 75 puntos base en la Tasa de Política Monetaria, situándola en un 9,5 %, basándose en la creencia de que la inflación está bajo control a nivel internacional y en la necesidad de respaldar la economía chilena en su proceso de ajuste y control inflacionario.


El Grupo de Política Monetaria (GPM) ha emitido un comunicado en el que aborda tanto los desarrollos económicos a nivel internacional como los internos, destacando la importancia de estos factores en las decisiones del Banco Central en Chile.

En cuanto a la situación internacional, el GPM señala que los mercados financieros están atentos a la velocidad con la que la inflación está disminuyendo en las economías desarrolladas y su influencia en las políticas monetarias. Además, se expresa preocupación por la debilidad que presenta la actividad económica en China y cómo esto puede impactar en la economía global.

En el ámbito interno, se reconoce que el proceso de ajuste en la actividad económica ha contribuido a reducir las expectativas inflacionarias para el presente año y el próximo. Sin embargo, se mencionan factores que limitan la capacidad de intensificar el proceso de relajamiento monetario, como el aumento acumulado en el tipo de cambio desde mediados de julio y el efecto transitorio de las restricciones de oferta en el mercado de alimentos perecibles.

En respuesta a este panorama, el GPM propone una reducción de 75 puntos base en la Tasa de Política Monetaria (TPM), llevándola a un nivel del 9,5 %. Esta decisión se basa en la creencia de que la inflación comienza a estar bajo control a nivel internacional y que, en Estados Unidos, los indicadores muestran un ajuste a la baja en las mediciones de tendencia de la inflación.

En el caso de la Zona Euro, aunque se observa un avance en el control de la inflación, se considera relativamente más probable que el Banco Central Europeo tome la decisión de aumentar la tasa de política monetaria. Mientras tanto, China experimenta una mayor debilidad en su crecimiento económico debido a factores estructurales que no pueden ser revertidos a través de políticas fiscales y monetarias expansivas.

A nivel interno, se destaca que la economía chilena ha consolidado su proceso de ajuste en la actividad, con caídas en la demanda interna y un virtual estancamiento en la actividad económica no minera desde comienzos del año pasado. Sin embargo, se destaca que la brecha de capacidad se ha cerrado en el tercer trimestre, lo que contribuye a contener las presiones inflacionarias.

El GPM también señala que, a pesar de la caída en los niveles inflacionarios, las remuneraciones reales han experimentado una recuperación. El tipo de cambio peso-dólar ha registrado un aumento desde julio, influenciado tanto por factores externos como por decisiones internas de política monetaria.

Con estos antecedentes, el GPM considera que, a pesar de los desafíos internos y externos, la economía chilena está en un camino de ajuste y control de la inflación. Por lo tanto, recomienda una reducción de la TPM. Y concluye que el ritmo de futuros recortes estará condicionado por la evolución de la inflación y las expectativas económicas a corto y mediano plazo.

Comunicado del GPM by El Mostrador on Scribd

Publicidad

Tendencias