Publicidad
Dólar cierra la semana en $940 tras escalada de casi $17 en últimos cinco días MERCADOS

Dólar cierra la semana en $940 tras escalada de casi $17 en últimos cinco días

El dólar cerró la semana al alza debido a la preocupación por el conflicto en Medio Oriente, la inflación en China y Estados Unidos, sumado a un fortalecimiento del billete verde a nivel mundial, lo que podría indicar un avance adicional en los próximos días.


El dólar cerró la semana en medio de un nerviosismo generalizado de los mercados por el conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, sumado a las preocupaciones por una inflación muy baja en China y más alta de lo previsto en Estados Unidos.

Según indicadores de Bloomberg, el dólar subió $ 0,6 a $ 940,28 al cierre de la jornada del viernes, con lo que conservó sus máximos desde el 21 de noviembre. Sin embargo, con este resultado, el tipo de cambio exhibe un alza de $ 16,78 en los últimos cinco días.

La escalada, según el economista y académico de la Universidad de Santiago Víctor Salas, se debe principalmente a que los precios internacionales siguen altos y, en el caso del petróleo, ha estado recuperando su tendencia alcista en las últimas semanas debido al conflicto en Medio Oriente. Sin embargo, por ahora, en el estado actual del conflicto, a su juicio, “no existe un impacto significativo en los precios del petróleo”, aunque “se abren expectativas de guerra” con la operación militar israelí sobre Gaza, lo que, según el académico, provocará respuestas que aumentarán la demanda de activos de refugio como el dólar, “lo que, sin duda, mantendrá la tendencia alcista no solo en Chile, sino a nivel internacional”.

El profesor Salas explica que, además, el precio del cobre está en retroceso por una tasa de interés alta en Estados Unidos y Europa, sumado a un “débil” crecimiento de este año y el esperado para el próximo, lo que también deprecia nuestra moneda. También incluyen factores económicos y políticos nacionales. “De no mediar acuerdos en las reformas y en la Constitución, entonces va a generarse a lo menos un leve impulso de salida de capitales y de nuevo la depreciación de nuestra moneda”, reiteró el economista.

Cabe mecnionar que el dólar se ha visto fortalecido a nivel mundial, ampliando sus ganancias de la sesión anterior, por datos de precios al consumidor en Estados Unidos más altos de lo esperado que reforzaron las expectativas de que la Reserva Federal pueda tener que mantener tasas de interés restrictivas durante más tiempo para controlar la inflación.

“Los operadores no creían realmente en el fuerte IPP de septiembre hasta que el IPC de ayer lo reforzó”, dijo Helen Given, Trader de FX en Monex USA a Reuters. “Veo el gran movimiento del dólar de ayer (jueves) como una corrección a la baja reacción al IPP del miércoles”, agregó.

“Un cierre de semana en máximos sugiere que el dólar podría avanzar un poco más para volver a tocar, al menos, sus máximos recientes”, afirmó por su parte Shaun Osborne, estratega jefe de divisas de Scotiabank.

Publicidad

Tendencias