Publicidad
Gemines: “El escenario político y económico de Chile ha mejorado” MERCADOS

Gemines: “El escenario político y económico de Chile ha mejorado”

“Se ordenó la Macro y los intentos refundacionales que traía el programa del actual gobierno quedaron archivados”, explica la consultora. Agregan que “el ciclo político tendería a favorecer a la centro derecha en los próximos eventos electorales, lo que en general es bien recibido por los mercados”.


La consultora Gemines publicó su informe correspondiente a mayo del 2024, asegurando que si se mira en perspectiva, “el escenario político y económico de Chile ha mejorado en forma significativa en el último tiempo”.

“Se ordenó la Macro y los intentos refundacionales que traía el programa del actual gobierno quedaron archivados”, explica, además de agregar que “el ciclo político tendería a favorecer a la centro derecha en los próximos eventos electorales, lo que en general es bien recibido por los mercados”.

“La situación ha mejorado en forma considerable. Primero, se rechazó por una amplia mayoría el proyecto constitucional refundacional propuesto por la extrema izquierda. Segundo, lejos de materializar su programa, el gobierno del Presidente Gabriel Boric ha avanzado con una agenda distinta, tanto porque no cuenta con los apoyos parlamentarios para apoyar su agenda original, como porque las urgencias que más preocupan a la población, particularmente en temas de seguridad, han terminado capturando la gestión presidencial. No se ha podido avanzar en dos proyectos claves que generaban una importante amenaza hacia el mundo económico. Una reforma tributaria, que en su proyecto original volvía a subir considerablemente la carga tributaria, y una reforma previsional que ponía en riesgo un sistema que, aunque imperfecto, ha realizado un gran aporte al ahorro privado de nuestra economía a lo largo de los últimos 35 años. Incluso el riesgo de una quiebra del sistema de seguros de salud privados en torno a las Isapres, está quedando atrás a partir del acuerdo político que permitió aprobar la llamada Ley Corta”, añaden.

“El extraordinario precio del cobre podría ser aún mejor hacia delante, según estimaciones de los expertos en esa industria. Ello despierta una sumatoria de efectos virtuosos sobre nuestra economía”, dicen.

“Aunque en política ‘pasan cosas’, y es temprano para hacer pronósticos a firme, todo indica que observaremos nuevamente un movimiento pendular del electorado en favor de posturas de centro derecha en los próximos eventos electorales. La crisis de seguridad sigue bastante desbordada, con eventos criminales de alta violencia cada vez más frecuentes, lo que lleva a que la percepción de la población sea que no sólo no hay avance sino, peor aún, que hay un deterioro sostenido en esta materia”, cierran.

Lea el informe completo en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias