
IPC de febrero sube 0,4% e inflación interanual se modera al 4,7%
La inflación acumulada en el año alcanza un 1,5%, mientras que a doce meses se ubicó en 4,7%, según el INE. Transporte (1,0%) y vivienda y servicios básicos (0,5%) fueron las divisiones con mayor alza, mientras que equipamiento y mantención del hogar cayó un 0,2%.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,4% en febrero, ubicándose dentro de las expectativas del mercado. Con este resultado, la inflación acumulada en lo que va del año alcanza un 1,5%, mientras que en doce meses se moderó a un 4,7%, tras el 4,9% registrado en enero.
De las trece divisiones que componen la canasta del IPC, diez presentaron alzas, dos registraron bajas y una tuvo una incidencia nula. Destacaron los incrementos en transporte (1,0%), con una incidencia de 0,134 puntos porcentuales (pp.), y vivienda y servicios básicos (0,5%), con 0,088 pp. En tanto, equipamiento y mantención del hogar experimentó una caída de 0,2%.
En la división de transporte, ocho de sus once clases mostraron aumentos. La mayor alza se registró en combustibles para vehículos personales (2,4%), seguida del transporte de pasajeros por carretera (2,4%). Entre los productos, la gasolina subió un 2,3% y el transporte en bus interurbano un 9,4%.
Vivienda y servicios básicos presentó alzas en cuatro de sus diez clases, destacando el incremento en arriendo (1,1%) y gas (1,9%). Entre los productos específicos, el gas licuado subió un 2,5%.
Por otro lado, equipamiento y mantención del hogar mostró descensos en seis de sus once clases. La mayor baja se registró en muebles y artículos para el hogar (-1%), seguido de bienes no durables para el hogar (-0,5%). Entre los productos, muebles para living cayeron un 2,1% y las bolsas plásticas un 5,2%.
También se observaron disminuciones en el transporte aéreo nacional, que descendió un 14,4%, y en los gastos comunes, que retrocedieron un 2,1%.
Los analistas esperaban una variación de entre 0,2% y 0,5% para febrero, sin el impacto del alza en tarifas eléctricas que influyó en la inflación de enero.