Publicidad
Argentina espera que su producción de litio crezca un 77% en 2025 MERCADOS

Argentina espera que su producción de litio crezca un 77% en 2025

Publicidad

Argentina es el quinto productor mundial, con solo seis proyectos activos, pero apunta a escalar posiciones con más iniciativas en desarrollo. Es el tercer país en reservas (detrás de Chile y Australia) y el primero en recursos, junto con Bolivia.


Argentina podría alcanzar este año una producción de 131.800 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), lo que supondría un salto del 77% respecto a la extracción concretada en 2024, de acuerdo a proyecciones sectoriales difundidas este miércoles.

De acuerdo a datos presentados por la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), este aumento se dará gracias a la entrada en producción de proyectos en la provincia de Salta y por las ampliaciones de proyectos ya operativos en las provincias de Catamarca y Jujuy.

La producción argentina de litio fue el año pasado de 74.600 toneladas de LCE, un 62,5 % más que en 2023.

Según la CAEM, a pesar del fuerte crecimiento de la producción, las exportaciones cayeron en 2024 un 24 % interanual, hasta los 631 millones de dólares.

Este descenso se explica por una caída del 36 % promedio en los precios de referencia internacionales del litio.

El del litio es ahora mismo uno de los sectores más dinámicos de Argentina, junto con el de los hidrocarburos.

De acuerdo al más reciente informe del Servicio Geológico de los Estados Unidos, Argentina es el quinto mayor productor mundial de litio (detrás de Australia, Chile, China y Zimbabue), el tercero en reservas (detrás de Chile y Australia) y el primero en recursos, junto con Bolivia.

Según datos de la Secretaría de Minería, Argentina tiene 62 proyectos de litio en diversas etapas de avance.

De ese total, apenas seis están en ya producción: Fénix (Rio Tinto); Sal de Oro (Posco); Cauchari-Olaroz (Ganfeng); Olaroz (Rio Tinto); Centenario-Ratones (Eramet); y Mariana (Ganfeng).

Debido al potencial de los proyectos en construcción avanzada, Argentina prevé escalar posiciones como productor mundial de litio.

“El salto es enorme en el litio en cuanto a la producción”, destacó este miércoles en rueda de prensa la directora ejecutiva de la CAEM, Alejandra Cardona, al presentar las proyecciones del sector y la realización de la exposición Arminera 2025, que se desarrollará en Buenos Aires del 20 al 22 de mayo, organizada por la cámara minera y Messe Frankfurt Argentina.

La minería es el sexto complejo exportador de Argentina, con colocaciones que el año pasado totalizaron los 4.600 millones de dólares, un 15 % más que en 2023.

El sector emplea a 40.000 personas en forma directa.

Según la CAEM, Argentina se posiciona como el sexto destino mundial en presupuestos para exploración minera, con una inversión de 500 millones de dólares en 2024, principalmente en cobre (41 %), oro (27 %) y litio (26 %).

Cabe mencionar que, en marzo, el presidente argentino, Javier Milei, recibió a una comitiva de Rio Tinto —segunda minera más grande del mundo— liderada por su CEO, Jakob Stausholm, quien anteriormente visitó Catamarca para conocer la mina de litio Fénix. Aunque en dicha ocasión no hubo mayores detalles informados por el gobierno trasandino, se conoció —según consignaron medios locales— que el ejecutivo confirmó la inversión recientemente anunciada de 2.500 millones de dólares para una planta de litio en Salta.

Publicidad