Publicidad

El crudo debate entre Hernán Büchi y Ricardo Lagos revela lo difícil que será lograr acuerdo en reforma tributaria

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más


No estuvieron de acuerdo en nada: Ni sobre un reforma tributaria, ni sobre La Polar, ni sobre el valor de la igualdad. ¡En Nada!

Dos visiones contrapuestas del presente y futuro del país presentaron ayer el ex Presidente Ricardo Lagos y el ex ministro de Hacienda de la Dictadura, Hernán Buchi. Invitados por la Universidad del Desarrollo (UDD) y la auditora Price Water House Copper (PwC) a reflexionar sobre el país y en particular sobre la desconfianza desatada en los últimos años por casos como La Polar y las movilizaciones sociales, ambos personeros terminaron discutiendo de política, economía y políticas sociales.

Fueron pocos los que no vieron la ironía en que PwC fuera la organizadora de un evento sobre transparencia dado su rol en el escándalo de la multitienda.

El ex ministro de Hacienda se guardó poco. Sobre una reforma tributaria Buchi dijo que «disminuirá velocidad y fuerza del crecimiento¨. A continuación Buchi apuntó directo al caso La Polar, minimizando la responsabilidad de los directores de la compañía y apuntando a los reguladores. “Me sorprende y encuentro legítimo, conozco a muchos de ellos, directores de La Polar -ni siquiera algunos son de mi propia pertenencia- y creo que son personas bastante íntegras y aparecen hoy como castigados algunos de ellos por abandono o no cumplimiento de sus funciones. Pero nadie se ha preguntado si ese abandono también no le corresponde a todas las instituciones controladoras¨.

Luego entró al terreno de la igualdad y el modelo de sociedad que persigue. “No soy de los que creen que en las sociedades deben ser todos iguales, creo que las sociedades deben ser diversas», afirmó, recalcando que «lo que no me gusta es la desigualdad injusta”, ante lo cual “la mejor manera de resolverla es dando oportunidades».

Después vino el turno de Lagos, el que usó un tono mucho más político para refutar a su contrincante y mostrando las cifras de redistribución de ingresos en Chile, que lo ubica entre los mas desiguales del mundo. “¿Vamos a seguir con este honroso lugar que tenemos de la distribución de ingreso?”, preguntó Lagos levantando la voz.

Sobre transparencia y desconfianza Lagos fue igual de agresivo, explicándole, casi peyorativamente al ex ministro de Pinochet, que la desconfianza se genera cuando una persona aporta plata a través de las AFP a un retail a un interés de UF+5% y luego cuando le pide un crédito a ese retail recibe un préstamo a 30% de recargo.

Luego, criticó a Büchi por no entender lo que está pasando en el país, advirtiendo que eran parte de un nuevo Chile creado en los últimos 20 años.

Volvió a acusar a la derecha de no haberlo dejado gobernar, señalando que el sistema electoral binominal impedía hacer cambios relevantes pues la derecha ha estado sobrerrepresentada en el Congreso.

En este sentido recordó que en las negociaciones previas a asumir el Gobierno en 1990 hubo un compromiso de Sergio Onofre Jarpa, líder de la derecha, para postergar para más adelante el cambio al sistema electoral, pues el ministro del Interior de entonces, Carlos Cáceres, actual presidente de Chile Tabacos, había informado que Pinochet no estaba disponible para modificar el sistema electoral. “Aún estoy esperando que se cumpla el compromiso dijo”.

Lagos dijo que lo importante es buscar un diagnóstico común, pero que para ello es importante entender que el país ha cambiado.

Hasta ese momento, ninguno había dado un golpe de knock-out, pero algunos dicen que ambos estuvieron cerca en el mano a mano del final, donde el moderador fue el Director de La Tercera, Cristián Bofill.

Ahí fue donde Büchi trató de ir a la yugular. Primero admitió que Lagos le había ganado por puntos en el tema político: «me quedé cojo¨ dijo, pero fue solo para suavizarlo. A continuación, con otro tono de voz , y mirándolo fijo a los ojos le dijo que parara de quejarse por no haber podido hacer más cambios por el binominal: “Dice que no pudo hacerlo y qué quería si la esencia de una democracia es que un Gobierno no puede hacer lo que quiere. Usted Presidente fue elegido con el 51% de los votos, hubo un 49% que no votó por usted”, disparó.

Publicidad

Tendencias