Publicidad

Capital se convierte en segunda AFP a la que súper de Pensiones le formula cargos por caso La Polar

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más


La Superintendencia de Pensiones informó que formuló cargos contra la AFP Capital, por haber infringido la ley en el caso La Polar. Este es el segundo caso de sanción a una gestora por este caso. Cuprum fue golpeada por faltas similares en 2011 y tuvo que pagar millonarias multas.

La autoridad indicó que Capital no cumplió el deber de “efectuar todas las gestiones necesarias para cautelar una adecuada rentabilidad y seguridad de los Fondos que administran”.

“En momentos en que existía total incertidumbre sobre la verdadera situación financiero contable de Empresas La Polar, luego de conocido el hecho esencial de la empresa de 9 de junio de 2011, AFP Capital adquirió, ese mismo día y el siguiente, títulos accionarios de este emisor por $ 5.300 millones”, explicó la entidad que dirige Solange Berstein.

Según la superintendencia, esta actuación configura una “clara infracción al mandato que impone a la administradora, en el artículo 147 del decreto ley 3.500, con el evidente perjuicio que dichas compras generaron a sus afiliados”.

Ahora, la AFP deberá hacer sus descargos tras lo cual la superintendencia decidirá las sanciones o si la libera de los cargos. Capital fue la primera AFP en dejar la propiedad de La Polar, a comienzos de julio de 2011, un mes después del estallido de escándalo, lo cual en la práctica le permitió evitar la pérdida que sufrió la acción en los meses siguientes.

Capital fue recientemente adquirida por el grupo colombiano Sura, como parte de la venta por parte del grupo holandés ING de sus activos en la región. En 2011, Capital registró utilidades por $ 23 mil millones y se ubica en el tercer lugar en número de afiliados y fondos bajo administración.

En agosto de 2011, la superintendencia había sancionado a otra AFP, Cuprum, por haber mantenido excesos de inversión del 35% en bonos de La Polar, sin corregir la situación pese a las advertencias de la autoridad en dos ocasiones. En ese caso, además de multarla con $ 33 millones, le ordenó indemnizar en casi $ 3.700 millones a sus afiliados.

Publicidad

Tendencias