miércoles, 21 de abril de 2021 Actualizado a las 10:27

Alfredo Coutiño y sus críticas a Rodrigo Vergara y el manejo de la política monetaria del BC

por 21 marzo, 2012

Alfredo Coutiño y sus críticas a Rodrigo Vergara y el manejo de la política monetaria del BC
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El economista mexicano comenzó a hacer olas el jueves pasado luego que el Consejo del Banco Central anunciara el acuerdo de mantener la tasa de interés en 5%. Esa misma noche el ex asesor económico de la presidencia de México cuestionó la decisión, publicando un reporte en el que señaló que la amenaza de un brote inflacionario en una economía que parece estar retomando vuelo, obligará al Banco Central de Chile a tomar una actitud más agresiva en su política monetaria.

Pidió que se actúe con rapidez y dijo que la tasa debería llegar a 6% a final de año. Todo muy civilizado hasta ese momento. Pero más tarde, en una entrevista con Bloomberg, vino lo que para el calmado mundo de los economistas en Chile vendría a ser un Tsunami: calificó como un "error" la decisión de Rodrigo Vergara y el Consejo de Política Monetaria de cortar la tasa en enero, aconsejando además que ésta debería revertirse en abril o mayo.

Con la ventaja de la perspectiva que da el tiempo, el economista de Moody's nos explica desde Estados Unidos sus razones e insiste que sigue más convencido que nunca que lo que hizo el Central fue una equivocación.

¿Qué le hace a usted calificar la decisión del Banco Central de Chile de cortar la tasa de política monetaria en enero como un "error"?

Porque la evidencia es clara y contundente —sobre todo después de las cuentas públicas de ayer— que la economía chilena está sobrecalentada. Hay presiones inflacionarias y el crecimiento de las importaciones se está acelerando. Hay un exceso de demanda y tanto la política fiscal como la monetaria están siendo expansivas. El consumo e inversión está superando ampliamente la producción nacional y eso ha resultado en un exceso de demanda.

¿Entonces cómo explica la decisión del Consejo de Política Monetaria?

La decisión del Banco en enero fue equivocada. Fue una decisión prematura y precipitada. Lo mejor que Rodrigo Vergara podría haber hecho en enero era dejar la tasa en 5,25%, que en si misma es expansiva. Ya en diciembre había evidencia que los problemas de la economía eran temporales y no debido al deterioro de la economía internacional y problemas con la demanda interna. Hay que recordar que el único mandato del Banco Central chileno es manejar la inflación.

¿Cree usted entonces que Vergara y el Consejo de Política Monetaria pudieron haberse dejado influenciar?

No sé si hubo presiones políticas, pero tendría mis dudas. El Banco Central chileno tiene muy buenos profesionales y una larga historia de independencia.

¿Qué le recomendaría hacer ahora al Banco Central?

Hay que reconocer el error y arreglarlo. Tiene que actuar con rapidez y volver la tasa a 5,25%. Yo le pondría la mayor probabilidad a que esto suceda en la reunión de abril. A fin de año la TPM debería estar en 6%, que es una tasa neutral. Pero no es sólo el Banco Central que tiene que hacer ajustes. El Gobierno también tiene que hacer su parte y ajustar sus políticas fiscales para bajar la demanda interna y moderar el crecimiento. Desde 2009 que Chile está implementando políticas fiscales y monetarias expansivas. El Banco tiene que actuar o la economía estaría en riesgo de desarrollar desbalances macroeconómicos mayores.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV