Publicidad

Analistas en Londres estiman que acciones de Anglo pagarán un costo mientras dure disputa con Codelco

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


Las conclusiones las sacaron luego de una reunión con la plana mayor de Anglo American en Londres. El anfitrión fue Peter Whitcutt, miembro del comité ejecutivo. También estaban presentes el presidente de la división cobre de Anglo, John Mckenzie, el gerente de finanzas Rene Midori y miembros del equipo legal de la minera británica.

La conclusión de los analistas de Credit Suisse, Standar Chartered y Mcquarie Bank es que la batalla legal durará por lo menos tres a cuatro años y que mientras no se solucione la disputa, las acciones de Anglo American van a pagar un precio. Asimismo, concluyeron que no ven muchas posibilidad de que las partes lleguen a un acuerdo, aunque creen que esa sería la mejor solución. «Anglo está segura de su posición legal y está dispuesta a llegar hasta la Corte Suprema», escribieron dos de los analistas presentes.

Credit Suisse, en un reporte de la reunión que le envío a sus clientes, concluye que un acuerdo es lo mejor para todos. «Una solución negociada no está descartada y creemos que ambas partes lo prefieren, dada la publicidad negativa que está recibiendo Anglo y el potencial daño que podría sufrir la reputación internacional de Chile», dice el informe. En la opinión del banco suizo, el obstáculo a un acuerdo es la diferencia en cómo las partes valoran la opción de compra que tiene Codelco. De acuerdo a sus cálculos, Anglo podría ofrecer hasta US$ 2.500 millones sin que le afecte mayormente el negocio.

Credit Suisse estima que Los Bronces puede tranquilamente más que doblar su producción este año, lo que se traduciría en un aumento «significativo» en las utilidades de Anglo American en 2013: alrededor de US$ 3.000 millones adicionales.

El analista Peter Davey, de Standard Bank, tras la reunión reiteró su recomendación de vender las acciones de Anglo, explicando que las acciones ofrecen un potencial de ganancias adicionales sólo marginal.

EL banco australiano Mcquarie, en su resumen de la reunión con Anglo, señaló que la disputa con Codelco es una nube negra que cuelga sobre el valor de las acciones de Anglo, y que una solución negociada sería bienvenida. Eso sí, el banco dijo que la acción aún es atractiva a los actuales precios y mantuvo su recomendación de «sobreponderar».

La semana pasada fue el turno de Codelco de presentar su caso. Y el encargado fue el gerente de finanzas, Thomas Keller, quien sostuvo una mesa redonda con analistas para tratar de convencerlos de la posición de la empresa. Al cabo de esta, el banco japonés Nomura también concluyó que la disputa legal tardaría al menos 3 años y que podría pesar sobre las acciones de Anglo en el mediano plazo.  El rating que le da es «neutral».

Publicidad

Tendencias