Publicidad

Merkel: «Ningún país puede vivir más allá de sus posibilidades»


En una entrevista exclusiva con BBC Mundo la canciller alemana Angela Merkel aseguró que Berlín hará todo lo posible para mantener la integridad de la zona euro. Igualmente la jefa de Estado intentó calmar temores sobre posibles nuevos rescates para países de la eurozona al asegurar que se han aprendido «importantes lecciones».

Atenas logró recientemente la aprobación de un plan de rescate de US$ 173.000 destinados a ayudar a mantener a flote su economía hasta 2014. Los alemanes son quienes tienen que hacer el mayor desembolso, lo cual ha airado a políticos y, sobre todo, a muchos ciudadanos. A pesar de la impopularidad de estas medidas, algunos analistas temen que Grecia podría necesitar aún más ayuda.

Unidad política

A la pregunta de cómo ve el futuro de Grecia, Merkel le dijo al periodista Gavin Esler, del programa Newsnight, de la BBC, que Atenas ha reiterado su deseo de permanecer dentro de la zona euro. «Debemos reflexionar una y otra vez, ¿por qué estamos juntos en Europa?»

En sus palabras, «Grecia muestra debilidades, pero que está tratando de eliminarlas, ya sean en el sector de la administración o en la competitividad de su comunidad empresarial».

Eso sí: «Va a ser un camino largo y difícil».

La canciller añadió: «Hemos tomado la decisión de estar en una unión monetaria. Esto no es sólo una decisión monetaria; es una política, y sería catastrófico decir a uno de los miembros que ya no lo queremos».

En su opinión, una salida griega dejaría «increíblemente debilitada» a la eurozona.

Y «la gente en todo el mundo se preguntará: ¿quién será el próximo?».

Por esas razones, «sería un enorme error político permitir la salida de Grecia. Es por eso que vamos a ser claros con Grecia; vamos a decirle que si quiere ser parte de la moneda común tiene que hacer su tarea, pero que al mismo tiempo siempre la apoyaremos».

Replanteamiento

Sobre la incertidumbre de si habrá más rescates dijo: «Esa no es la manera en que operaremos, porque ha habido un replanteamiento en Europa» durante algún tiempo.

Angela Merkel aseveró: «En los últimos dos años en Europa, particularmente en la zona euro, hemos aprendido mucho. Debemos reflexionar una y otra vez, ¿por qué estamos juntos en Europa? ¿Por qué somos una comunidad que muestra solidaridad y se siente responsable de los otros?».

Algunos miembros de la Unión Europea «aceptaron el paquete de rescate, pero no como algo que particularmente desearan. Se deben seguir las condiciones establecidas por el FMI (Fondo Monetario Internacional), el BCE (Banco Central Europeo) y la Comisión Europea. ¿Qué gobierno democrático quiere estar en una situación así?», manifestó.

Un tema en el que insistió Merkel fue en la necesidad de que los países vivan «dentro de sus posibilidades».

Por eso defendió la idea de la aplicación de medidas de austeridad.

«Es algo que cada país de Europa puede hacer, porque todos tenemos que aprender que ningún país puede vivir más allá de sus medios», remarcó.

Publicidad

Tendencias