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IBM y el Masters de Golf: Un dilema de negocios versus principios


IBM paga US$ 10 millones por el derecho a ser uno de los tres sponsors del torneo de golf más importante del mundo. Sin embargo, esos millones no le dan derecho a su presidente, Virginia Rommetty, a ser miembro de Agusta National, el club que lo organiza, por el simple hecho que Rommetty es mujer.

Fue el tema más comentado durante la semana, e incluso el Presidente norteamericano Barack Obama y el candidato republicano Mitt Romney dieron su opinión: la ausencia de miembros mujeres en el Augusta National Golf Club debería ser algo del pasado.

El Masters de Augusta, como gesto de cortesía entrega cada año la simbólica chaqueta verde y convierte en socios del club a los máximos responsables de las empresas patrocinadoras. Pero por tratarse de una mujer, CEO de IBM, Virginia Rommetty, se convirtió en un dolor de cabeza para los organizadores, ya que los reglamentos de Augusta impiden el ingreso a socios del sexo femenino.

Para IBM es un dilema: retirar el patrocinio al certamen o no hacer olas por lo que representa en términos de marketing y negocios estar asociados al Masters.

Los últimos cuatro CEOs de IBM recibieron la oferta ser miembros del club, y eran todos hombres. Y se especulaba que Rommetty podría pasar a la historia como la primera mujer que ingresaba al Augusta Nacional Club.

De acuerdo a Bloomberg, la compañía no quiso referirse al tema durante la semana. Y Scott O`Neill, presidente del Madison Square Garden, dijo que había una buena razón por que IBM no hizo bulla al respecto: no quiere poner en peligro el muy deseado estatus de ser uno de los solo tres sponsors del torneo -los otros son Exxon y AT&T. Además de los sponsors oficiales, Rolex y Daimler son los patrocinadores globales.

Rommetty está a cargo de IBM desde enero de este año.

Expertos citados por Bloomberg dicen que el alcance y la visibilidad que da ser uno de los patrocinadores del torneo de golf con más audiencia del mundo es demasiado valioso para que IBM critique la política del club organizador.

Augusta National es muy estricto con sus reglas: solamente permite 4 minutos por hora de publicidad a las cadenas de televisión, y esos 4 minutos deben ser para los sponsors oficiales.

IBM aparece en los comerciales de televisión y ademas administra el sitio web y las aplicaciones para aparatos móviles del Masters.

Un experto en marketing dice que el Masters es una asociación muy prestigiosa para los sponsors, porque tienen una oportunidad única de presentar sus mensajes a una audiencia que es enorme y en una forma exclusiva

El presidente del club organizador, Billy Payne, en su conferencia de prensa anual antes del inicio del torneo, dijo que el tema de «quien es invitado a ser miembro es materia que solo le incumbe a los miembros».

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