Publicidad

BanChile dice que sobrecalentamiento de la economía es ahora un «factor de riesgo»


Una economía que crece a un ritmo inesperado y la amenaza de inflación han convencido a los economistas del BanChile que un sobrecalentamiento de la economía local es ahora un factor de riesgo. Eso sí, en su informe mensual, el banco advierte que no lo ven como parte del escenario central.

En el documento, los economistas del banco dicen que la fuerte demanda interna y el inesperado ritmo de crecimiento «abren la interrogante sobre un eventual sobrecalentamiento de la economía chilena». Según ellos, la «aceleración se trataría más bien de un cierre de brechas que un sobrecalentamiento, más aún al considerar la ausencia de un crecimiento excesivo del crédito y de una aceleración en los salarios reales, como así también la persistencia de expectativas inflacionarias ancladas a la meta».

El mes pasado el director para Latinoamérica de Moody’s en una entrevista con El Mostrador Mercados describió a la economía chilena como «sobrecalentada» y señaló que el Banco Central erró en cortar la tasa de política monetaria en enero y debería corregir su error en abril.

En su informe de ayer, los analistas de BanChile elevaron su estimación de crecimiento para este año a 4.2% y 4.5% y la inflación la aumentaron a 3.3%. Destacan el dinamismo de las ventas minoristas, las cuales han acumulado una expansión real cercana a 40% en los últimos 3 años, y la baja tasa de desempleo. Ambos factores han generado un déficit de cuenta corriente de 4.9% y 2.0% del PIB en el tercer y cuarto trimestre del año pasado. Y esto a pesar del elevado precio del cobre.

Estiman que habrá «una desaceleración dentro  de los próximos meses» y dicen que las recientes cifras de gasto evidencian la ralentización de la economía.

Los operadores financieros que son parte de la encuesta quincenal del Banco Central no están tan seguros. Ellos estiman que el banco se verá forzado a elevar la tasa de interés en 25pb en los próximos seis meses y la TPM llegará a 5.5% en abril de 2013. En la encuesta anterior la estimación era que el Central no haría nada con las tasas hasta fin de año.

En la encuesta de expectativas económicas de abril los economistas encuestados elevaron sus proyecciones de crecimiento para este año a 4.6% y estiman que el Imacec de abril será de 5.0%

La semana pasada el Banco Central dijo que este año habrá más crecimiento y mayor inflación que lo que se estimaba a finales de 2011.

Publicidad

Tendencias