Publicidad

JP Morgan estima que el Banco Central debe subir tasa en dos ocasiones, comezando en mayo


En una entrevista con Reuters, Luis Oganes, jefe de investigación económica para América Latina de JP Morgan, dijo que —por ejemplo— en Chile los indicadores económicos recientes «son bastante sólidos», con datos de oferta y demanda mostrando una recuperación y cifras de desempleo llegando a niveles históricamente bajos.

Esto «daría pie a dos aumentos moderados de la tasa de interés clave (en Chile), en mayo y julio, que revertiría el recorte que ocurrió a inicios de año», afirmó el experto.

La actual tasa es de 5,0 por ciento y ha permanecido sin cambios desde enero. Moody’s criticó el corte de enero y señaló que el banco debería subir en la reunión de esta semana, agregando que la economía está en peligro de sobrecalentarse.

Según estimaciones del JP Morgan, la economía chilena, la mayor exportadora mundial de cobre, crecería un 5,0 por ciento, por encima de su potencial de 4,2 por ciento.

Los operadores financieros que son parte de la encuesta quincenal del Banco Central estiman que el banco se verá forzado a elevar la tasa de interés en 25pb en los próximos seis meses y la TPM llegará a 5.5% en abril de 2013. En la encuesta anterior la estimación era que el Central no haría nada con las tasas hasta fin de año.

Por su parte, en la encuesta de expectativas económicas de abril, los analistas consultados elevaron sus proyecciones de crecimiento para este año a 4.6% y estiman que el Imacec de abril será de 5.0%

En el Ipom de marzo el Banco Central declaró que este año habrá más crecimiento y mayor inflación que lo que se estimaba a finales de 2011.

Ayer en El Mercurio, el Consejero del Banco Central, Enrique Marshall, dijo que el banco podría intensificar medidas de política monetaria para contener inflación.

La semana pasada Banchile sostuvo que la economía está creciendo a un ritmo inesperado y hay una amenaza de inflación, ambas circunstancias le han convencido que un sobrecalentamiento de la economía local es ahora un factor de riesgo. Con todo, en su informe mensual, el banco emisor advierte que no lo ven como parte del escenario central.

En el documento, los economistas del banco dicen que las fuerte demanda interna y el inesperado ritmo de crecimiento «abren la interrogante sobre un eventual sobrecalentamiento de la economía chilena».  Según ellos, la «aceleración se trataría más bien de un cierre de brechas que un sobrecalentamiento, más aún al considerar la ausencia de un crecimiento excesivo del crédito y de una aceleración en los salarios reales, como así también la persistencia de expectativas inflacionarias ancladas a la meta».

Publicidad

Tendencias