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El desconocido plan de PwC para evitar fuga de clientes y captar nuevos post La Polar

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
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Mientras se defiende con uñas y dientes de las millonarias multas que le impuso la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y de las acusaciones del Ministerio Público por su responsabilidad en el escándalo La Polar, la auditora PricewaterhouseCopper (PwC) ya está haciendo cambios en su trabajo para evitar líos como el de 2011.

Los cambios son parte de la estrategia para frenar la fuga de clientes y captar nuevos. El Bci, Salfacor, CMPC y Copec se cuentan entre las empresas que ya han decidido prescindir de sus servicios. Esto asegura que su participación de mercado —cercana al 30% de las empresas en el IPSA— inevitablemente caerá.

La compañía no ha querido revelar públicamente las modificaciones que está realizando. Sin embargo, El Mostrador Mercados tuvo acceso a documentos de marketing que muestran que la auditora sí lo está haciendo con sus clientes.

Las nuevas medidas incluyen visitas no anunciadas, auditorías sorpresivas y una nueva forma de compensación para sus ejecutivos y directores.

El pasado 11 de abril envió su propuesta de auditoría a la salmonera Australis Seafoods, ligada al empresario Isidoro Quiroga. La empresa tiene fijada su junta ordinaria de accionistas para el próximo 27 de abril, ocasión en la cual elegirán a la auditora para 2012. Hoy es PwC.

En la carrera está KPMG y la atribulada auditora. La presentación la encabeza una carta enviada por el socio principal de Price, Luis Enrique Alamos, al gerente de finanzas de Australis Seafoods, Ricardo Misraji. En ella se esfuerza por renovar la confianza tras el episodio La Polar.

En su carta, Alamos primero apela al vínculo histórico con la empresa, por la asesoría que les brindaron en la transición a IFRS, apertura en bolsa y colocaciones posteriores. El ‘recordatorio’ de Alamos se corona con una frase decidora. “Ustedes nos conocen, y nosotros a ustedes. No hay sorpresas”, sentencia Alamos.

También destaca la fuerte presencia de PwC en la industria salmonera, pues audita a cinco de las seis empresas inscritas en la SVS.

Pero el golpe de gracia en la presentación de Alamos es cómo describe la relación con la SVS, entidad que acaba de multar a la auditora y a su socio Luis Alejandro Joignant, por un total de UF14.000 debido a su deficiente desempeño en el caso La Polar.

“Hace cinco años formamos un equipo local de especialistas en estas normas, el cual ha logrado tal reconocimiento en el mercado, que la propia Superintencia de Valores y Seguros (SVS) nos encargó la capacitación de su personal”, afirma en su carta, refiriéndose a la experiencia de la firma en las nuevas normas contables IFRS. No se notó ironía en el tono de la carta.

En la presentación, PwC reconoce el episodio La Polar y el hecho que el fraude no pudo ser detectado mediante los procedimientos habituales de auditoría, «por lo que en los últimos meses y atendido a lo que ha ocurrido, hemos dedicado mucho tiempo, de nuestros mejores especialistas locales e internacionales al desarrollado de procedimientos de análisis de riesgo de fraude gerencial”, afirma la auditora.

La misma explica que en las “circunstancias actuales” el mercado espera que los auditores seamos capaces de brindar a los accionistas “una mayor seguridad respecto a la oportuna detección de eventuales fraudes que pudiesen distorsionar significativamente los estados financieros”.

Por ello, reconoce que han debido enfrentar el “desafío” de “mejorar la efectividad” de sus procedimiento de auditoría. En este sentido, explica que una de las respuestas es incluir como parte de su plan de auditoría el desarrollo de ‘procedimientos impredecibles’, que consisten en la ejecución de pruebas “que nunca se han hecho y que nadie espera que hagamos, yendo más allá de lo que requieren las Normas de Auditoría generalmente aceptadas”.

“Obviamente todos estos procedimientos serán de naturaleza sorpresiva e incluso podrán ser desarrollados en oportunidades distintas a las visitas que estén contempladas en nuestro calendario de trabajo informado a la administración”, afirma la compañía.

Además, adelanta que analizará, “desde una perspectiva de riesgo, los esquemas de compensación variable de directores y ejecutivos principales, en particular en aquellos casos en que los mismos representen una porción significativa de la remuneración anual total”.

Finalmente, señala que profundizarán, con el apoyo de especialistas internos, “el análisis crítico de los principales indicadores de gestión, en relación con la información disponible de la industria”.

Eso sí, advierte que “la extensión de nuestros procedimientos de fraude siempre dependerá de nuestra evaluación del entorno de control interno y de las instancias de monitoreo establecidas al interior de cada empresa”.

Tanto la SVS como PwC no respondieron nuestras consultas.

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