Publicidad

Banco Central mantiene tasa de interés en 5% y da pocas claves acerca de lo que intenta hacer en el futuro


Era lo que el mercado esperaba: en su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 5% por tercer mes consecutivo y conservó su sesgo neutral respecto al futuro de la TPM. «Cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias», declaró el banco en un comunicado.

El Banco Central se mostró más preocupado acerca del escenario externo. Y destacó la incertidumbre y bajo crecimiento de los países desarrollados. Además mencionó la reciente caída en los precios de los commodities.

Goldman Sachs, en un análisis publicado anoche, hizo notar que el Consejo parece estar más preocupado del escenario externo macro y financiero que en su comunicado de marzo.

Alberto Ramos, el jefe de estudios para Latinoamérica del banco, estima que las nuevas preocupaciones acerca de la situación externa, un crecimiento moderado y las recientes buenas noticias acerca de la inflación, justifican que el Banco Central mantenga un sesgo neutral acerca del futuro de la TMP, a pesar de lo apretado que está el mercado laboral.

Para Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta, el escenario actual es complejo para la autoridad monetaria, ya que por un lado el entorno internacional exhibe una elevada incertidumbre, pero «la demanda interna muestras un desempeño sólido, a lo que se suma un mercado laboral con pocas holguras».

Madrid estima que el Banco Central mantendrá la tasa de instancia en 5% durante 2012, pero no descarta una baja en la tasa de política monetaria durante el segundo o tercer trimestre de 2012.

El actual consenso del mercado es que el Central suba tasas en octubre. Chile tiene la tasa más alta en la región entre las economías grandes, después de Brasil y Colombia. La economía creció un 6% el año pasado y 6.1% en 2010.

En el Ipom de marzo, el Banco Central pronosticó que la economía crecería más y con mayor inflación este año que lo previamente estimado. Esta semana el Fondo Monetario Internacional advirtió que Chile crecería un 4.3% este año.

El economista Sebastian Edwards señaló que él no ve que la economía chilena esté sobrecalentada, y que la inflación no es un peligro inminente. Por su parte, entidades como JP Morgan y Moody’s aconsejan que el banco debiera empezar a subir tasas a partir de su próxima reunión. Sin embargo, el consenso es que no pasará nada hasta octubre.

Publicidad

Tendencias