Publicidad

Acumulación de bonos soberanos en bancos españoles traspasa riesgo a contribuyentes


Los bancos españoles, italianos y portugueses acumulan bonos emitidos por sus propios gobiernos, una medida que desplaza una parte mayor del riesgo de un impago soberano de los acreedores privados a los contribuyentes europeos.

La tenencia de deuda gubernamental española por parte de entidades crediticias con sede en el país aumentó 26 por ciento en dos meses a 220.000 millones de euros (US$289.000 millones) a fines de enero, según datos del Tesoro español. Los bancos italianos incrementaron la posesión de bonos soberanos de su país un 31 por ciento, a 267.000 millones de euros, en los tres meses que terminaron en febrero, según datos del Banco de Italia.

Los bancos franceses y alemanes, por su parte, han reducido la tenencia de bonos de esos países, así como de deuda irlandesa y griega, en algunos casos hasta 50 por ciento desde 2010. Eso deja a las firmas locales al borde de una reestructuración como la griega del mes pasado, mientras que su principal financiador, el Banco Central Europeo, enfrenta pérdidas. Al igual que Grecia, los gobiernos tendrían que rescatar a sus entidades crediticias con fondos procedentes de la Unión Europea.

“A medida que los bancos evitan el crédito transnacional, el BCE interviene para financiar”, dijo Guntram Wolff, vicedirector de Bruegel, un instituto de análisis que tiene sede en Bruselas. “De esa forma, la exposición de los países centrales a la periferia se desplaza del sector privado al público”.

Préstamos del BCE

El aumento de la tenencia de deuda soberana por parte de bancos españoles e italianos se ha visto impulsado como consecuencia de la operación de refinanciamiento a largo plazo –LTRO por la sigla en inglés- de 1 billón de euros del BCE, que comenzó en diciembre con el objetivo de proporcionar liquidez a las entidades crediticias de la región. Los bancos, alentados por sus gobiernos a aceptar el dinero y destinarlo a la compra de bonos, tomaron 489.000 millones de euros prestados el 21 diciembre y 530.000 millones de euros el 29 de febrero.

En el caso de las entidades crediticias de los llamados países periféricos –España, Portugal, Irlanda, Grecia e Italia-, las ganancias fueron otro atractivo: podían tomar préstamos al 1 por ciento para comprar bonos gubernamentales con un rendimiento de entre 6 por ciento y 13 por ciento.

Las entidades crediticias de los cinco países han tomado préstamos por un total de alrededor de 715.000 millones de euros del BCE a través de programas de emergencia, incluida la LTRO, según los datos más recientes que proporcionaron los bancos centrales de esos países. Las entidades crediticias irlandesas y griegas han tomado préstamos adicionales de 83.000 millones de euros de sus bancos centrales utilizando garantías que el BCE no acepta.

Las compras de bonos contribuyeron en un primer momento a reducir los costos crediticios.  El rendimiento del bono a 10 años de referencia de España declinó por debajo de 5 por ciento en enero, mientras que era de 6,3 por ciento en noviembre. El temor a que un agravamiento de la recesión lleve al gobierno a declarar un impago de sus bonos ha devuelto los rendimientos al 6 por ciento y ha llevado el costo de asegurar la deuda española a niveles que hicieron que otros países europeos buscaran rescates.

Publicidad

Tendencias