Publicidad

Calidad de utilidades en Estados Unidos sorprende a analistas e inyecta optimismo a los mercados

Publicidad


Wall Street está en medio de la temporada de resultados corporativos, pero los inversionistas han ya visto suficiente para estar contentos.

153 miembros del índice S&P 500 ya han reportado, o sea casi un tercio, y el 78.4% registró utilidades por encima de lo estimado por los analistas. Tan solo el 11% ha decepcionado. En el cuarto trimestre el 68% reportó utilidades mejor de lo esperado.

Las cifras dieron un impulso a las bolsas alrededor del mundo el martes, luego del día negro que experimentaron el lunes.

Los analistas han tenido que subir sus proyecciones. El 10 de abril, cuando las empresas norteamericanas comenzaron a publicar sus resultados, las proyecciones eran que las utilidades subirían un 0.8%. Desde entonces las estimaciones han ido subiendo y actualmente proyectan que las empresas en el S&P 500 registrarán un alza en sus utilidades de un 3.5%, de acuerdo a datos Bloomberg.

Los sectores que han mostrador mejores resultados son el financiero, el industrial y el sector energético.

Operadores del mercado dicen que hay que ser cautos con el optimismo, ya que no muchas de las empresas que han reportado han subido sus propias proyecciones para el resto del año —30% las subieron para el segundo trimestre, mientras que un 40% las bajó—.

La encuesta Bloomberg estima que las utilidades crecerán 1.7% en el segundo trimestre, 6.7% en el tercero, y 17.8% el los últimos tres meses del año.

Un analista del banco de inversión Credit Suisse estima que las cifras reflejan la mejora en la economía americana y el éxito que ha tenido la industria en reestructurarse luego de la crisis de 2009.

Y las buenas noticias acerca de las utilidades no se limitan a Estados Unidos. En Europa y Asia esta semana la mayoría de las empresas reportaron un crecimiento en sus ganancias.

En Chile no se esperan cifras tan alentadoras. La temporada de reporte de resultados recién comienza y BICE inversiones publicó un análisis para sus clientes en el cual estima que las empresas chilenas reportarán un crecimiento de EBITDA de un 4,1%, pero una caída de 6,6% en utilidades.

Publicidad

Tendencias