Publicidad

La Polar: el juego de poker en el que nadie quiere mostrar sus cartas, pero el mercado apunta a Saieh


En menos de un año La Polar elige hoy a un nuevo directorio. Y ocurre en medio de una fuerte ola de rumores sobre la existencia de un socio con presencia relevante que no querría mostrar sus cartas. Tener al frente al Sernac con las demandas colectivas y juicios para que la empresa indemnice a los clientes repactados sería un costo que no estaría dispuesto a pagar públicamente.

En nueve meses las AFP dejaron de ser las mayores accionistas —sólo se mantiene Habitat con un 6,99%— y ese lugar lo ocupan ahora cinco corredoras de bolsa (Banchile, Celfin, Euroamérica, Larraín Vial y Santander) que controlan el 39% de La Polar

El mercado apunta al empresario Alvaro Saieh, dueño de SMU, la tercera cadena de supermercados del país, y CorpBanca, el quinto banco en colocaciones, como el socio que tendría una presencia significativa y mayor a la conocida. Es dueño de un 10% que compró en medio de la crisis, a través de CorpSeguros y CorpVida, y en la pasada junta de accionistas —el 8 de julio de 2011— gracias al apoyo de accionistas representados por Celfin, logró nombrar a dos directores, Jorge Id y Fernando Massú, quien al ser designado gerente general de Corpbanca fue reemplazado por Juan Pablo Vega.

Saieh no consiguió poner a un tercero, porque a última hora apareció Aldo Motta, gerente general de Pampa Calichera, Norte Grande y Oro Blanco y director de Potasios de Chile, quien ocupó el asiento del tercer candidato que quería designar Saieh. Se trataba de Patricio Lecaros, quien terminó como gerente general de La Polar.

Al banquero se le atribuye más de un 20% de la propiedad —incluso hay quienes cifran el monto en un 30%— que estaría repartido entre varias corredoras y también incluiría a socios y amigos cercanos.

Esta versión se contrapone con las respuestas entregadas por las corredoras consultadas por El Mostrador Mercados: Fuentes que conocen el rol de Celfin indican que las acciones que tiene no son de su propiedad, sino que están en custodia y repartidas entre varias sociedades de inversionistas pequeños. Por su parte Euroamérica, Banchile y Larraín Vial negaron haber comprado títulos para Saieh o cualquiera vinculado a su persona.

En el primer trimestre Celfin subió su participación en 0,2% quedando en 7,94%, Banchile lo hizo en 0,89% y mantiene un 18,38%. Euroamérica entró en escena al comprar un 4,83% que vendió AFP Provida a $186 por acción. Un precio de liquidación considerando que $167 ha sido el valor más bajo de La Polar durante el año. Y el más alto, $493. Ayer cerró a $401.

Según informó a la Superintendencia de Valores, Euroamérica compró en su mayor parte papeles para cartera propia. Banchile declara tener repartidas las acciones que tiene en custodia entre cientos de clientes.

La otra incógnita es Julio Ponce Lerou, a quien se sindicó como accionista de La Polar y como quien habría puesto a Aldo Motta, el ejecutivo que está en todas sus sociedades cascadas, en el directorio de la cadena.

Banchile, la mayor accionista de La Polar, fue la corredora que votó en esa oportunidad por Motta. Cercanos a Ponce niegan que él tenga acciones de la multitienda y aseguran que Motta se representa a sí mismo dado que su familia posee un importante patrimonio. Su padre fue socio de Copeval y vendió su 9,09% en 2007 en aproximadamente $1.500 millones.

La elección de directorio más allá de la incógnita detrás de la propiedad de La Polar no traería novedades. Los asientos serían ocupados por los actuales representantes: Alberto Marraccini por AFP Habitat; Jorge Id y Juan Pablo Vega por Saieh, Fernando Tisné por el fondo Moneda, y Aldo Motta. Georges de Bourguignon, socio de Asset Chile, que representaba a las AFP que salieron de La Polar, contaría con el apoyo de varias corredoras, dado que en la situación de la cadena se estima conveniente mantener a quienes ya están. César Barros, quien entró a ordenar la compañía, seguiría en la presidencia.

***Nota de la redacción***

Corpgroup envío el siguiente comunicado en relación a esta nota:

1.- CorpGroup posee una participación de 10% en la propiedad de La Polar. Parte importante de estas acciones fueron adquiridas antes que la multitienda informara sobre su compleja situación financiera y reconociera las malas prácticas en el manejo de su cartera de créditos.

2.- De acuerdo con la Ley de Valores, todo accionista que supere 10% de participación en una compañía, ya sea La Polar u otra, tiene la obligación de informar a la autoridad a través de un hecho esencial.

Publicidad

Tendencias