Publicidad

Santander dice reforma tributaria resultaría en menor inflación este año pero aumentaría expectativas a 12 meses


La propuesta del Presidente de Piñera resultará en menor inflación este año, pero podría aumentar las expectativas inflacionarios en 2013, según un informe de Santander Chile. Eso sí, Santander estima que los cambios no afectarían la Tasa de Política Monetaria.

La propuesta de La Moneda espera recaudar recursos cercanos a los 1.000 millones de dólares al año, principalmente subiéndole los impuestos a las empresas – de 17% al 20% y «adicionalmente, se corregirán o eliminarán una serie de franquicias tributarias o distorsiones que reducen la recaudación y que no se justifican», acotó el mandatario.

La propuesta reduce a las personas las tasas marginales de sus impuestos a la renta. Las rebajas oscilarán entre el 10 y el 15 %, cuya mayor baja beneficiará a los grupos de menores ingresos y que adicionalmente, se establecerá un incentivo a la educación y a la familia al permitir a los sectores de clase media «descontar de sus impuestos hasta el 50 % de los gastos que efectúan en la educación de sus hijos».

También anunció medidas que apuntan a suavizar las alzas de precios de los combustibles, para lo cual se implementará un sistema que flexibilizará los impuestos, transformándolos en variables.

La iniciativa también contempla mayores impuestos a licores y un bono para taxistas y transportistas escolares para ayudar con el alto costo de la bencina y una rebaja en el impuesto a los créditos de 0.6% a 0.8%. En el informe del Santander dice la rebaja «tiene un impacto de 0.5% de menos inflación del IPC en el mes que se apruebe la ley, lo que probablemente no ocurra antes antes de septiembre considerando las distintas etapas legislativas de la reforma».

Con respecto al impuesto específico de combustibles, Santander especula que «en un escenario base, los combustibles deberían bajar al aprobarse la ley. Frente a las 6 UTM/m3 de impuesto actual, cada UTM de rebaja, con impacto aproximado de $50/litro, tiene una incidencia de -25pb. En nuestra opinión, una rebaja de esta magnitud ($50/litro), es un supuesto razonable con la información disponible hoy. Considerando que este proyecto se presentará separado de la reforma tributaria, su aprobación puede ser más rápida. No descartaríamos incluso que afecte la inflación de mayo, que con este impacto la veríamos cercana a 0.3% m/m».

El informe también toca en el impacto que tendrá el alza en los impuesto a los alcoholes: «Las bebidas alcohólicas representan 1% de la canasta, los destilados, que deberían ser los más afectados, equivalen a 0.32% del IPC. Así, un aumento de 5% del precio promedio de las bebidas alcohólicas tendría un impacto cercano a 7 pb de más inflación».

Santander dice que con los cambios, ellos estiman que la inflación para 2012 será cercana a 2.8%. Antes del anuncio su estimación de inflación para 2012 era de 3.5%, no incorporando alzas en el Transantiago.

Ahora, para los próximos 12 meses el análisis de los efectos es distinto. Santander dice que «frente a lo esperado hoy incluso podría aumentar las expectativas de inflación de estos plazos, considerando que por el lado de la demanda esta reforma entrega más recursos a los consumidores y baja el costo del crédito, mientras que el aumento del impuesto a las empresas podría generar un alza de costos, lo que se podría traducir a precio final especialmente bajo las condiciones de brechas copadas que presenta la economía hoy». Por otra parte, la rebaja de impuesto de timbres y estampillas «tiene efecto por una vez». El informe dice «su efecto directo sobre la variación anual de la inflación desaparece en un año y con eso su estimación es que veríamos la inflación 2013 por sobre 3% – 3.3%».

Acerca del posible impacto sobre la política monetaria del Banco Central, «estos cambios no tendrían impacto sobre la trayectoria presentada en el último IPoM. En nuestra opinión, el BCCh esperará los pasos siguientes de la reforma y es necesario analizar el impacto de estos eventos en la tendencia de inflación, sumado al alto dinamismo de la demanda interna. Así, seguimos esperando una o dos alzas de 25 pb en la TPM, en la segunda mitad de este año».

Publicidad

Tendencias