Publicidad

Grupos Luksic y Angelini sufren fuerte caída en sus utilidades en el primer trimestre


Dos de los grupos empresariales más grandes del país tuvieron un duro primer trimestre. Las utilidades de Quiñenco, el holding ligado al grupo Luksic, cayeron 83%. Las ganancias de Copec, el holding del grupo Angelini cayeron en casi la mitad.

El desastre que continúa en los resultados de Vapores fue lo que hundió las utilidades de Quiñenco, ya que éstas en su valor neto —en los primeros tres meses del año— fueron de $8.962 millones. Vapores ha sido un dolor de cabeza para los Luksic, pero de a poco la están reflotando. En su comunicado, Quiñenco destacó que la compañía redujo su pérdida operacional en relación al período anterior producto del plan de reestructuración implementado en mayo de 2011.

Quiñenco informó que CCU también contribuyó a la caída en las utilidades. La empresa registró un menor resultado final a pesar del buen desempeño de sus unidades de negocios, debido a la ganancia no recurrente registrada en el primer trimestre de 2011 por la liquidación de seguros asociados al terremoto. Las ventas, utilidades y el EBITDA fueron menores a lo esperado en el primer trimestre y el resto del año no se ve mejor: la empresa del grupo Luksic admitió que enfrenta numerosos desafíos que podrían afectar sus resultados en 2012.

Entre ellos se destacan la creciente competencia en el mercado local, el mayor precio del combustible en Chile y Argentina, y el menor dinamismo del consumo en ésta última. Asimismo, debe contarse el impacto provocado sobre varios de nuestros segmentos gracias a la nueva ley de conducción “Tolerancia 0″, la cual redujo el límite de alcoholemia en Chile.

Una vez más la estrella del holding fue Banco de Chile, que contribuye con alrededor del 20% de los ingresos, constituyendo la gran mayoría de las ganancias y dos tercios de los dividendos.

Quiñenco destacó la incorporación del sector energía al holding con los resultados positivos de Enex y del sector servicios portuarios y navieros con los buenos resultados de SM-SAAM, en 2012.

También hubieron cifras positivas de Madeco, impulsadas por una ganancia generada por el cambio en la forma de contabilizar su inversión en Nexans.

“Los resultados del primer trimestre del año 2012 reflejan el sólido crecimiento a nivel operacional de las empresas del grupo junto a los aportes positivos de los nuevos sectores de energía y servicios portuarios y navieros (SM-SAAM)”, explicó el gerente general de la compañía, Francisco Pérez Mackenna.

Si Vapores es lo que da dolores de cabeza a los Luksic, a los Agelini es Celulosa Arauco. La utilidades de Copec cayeron 47.9% equivalentes a US$ 295 millones en el primer trimestre y la principal causa fue Arauco, donde los resultados operacionales cayeron 62.4%. El negocio energético de Copec también cayó, pues sus utilidades netas bajaron 21.8%.

Los Luksic y los Angelini compiten en el negocio energético, donde Enex pelea mercado con Copec.

Celfin anoche emitió un informe en el cual advierte que los resultados de Copec fueron un 15% por debajo de sus pronósticos. El EBITDA cayó 27.3%

Publicidad

Tendencias