Publicidad

SVS sanciona a corredoras Bci y CHG por transacción de acciones de Curauma

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más


La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) informó hoy que decidió sancionar a las corredoras de bolsa BCI, con UF 500 ($ 11,3 millones) y CHG con 1.000 UF ($ 22,6 millones) por transar acciones de Curauma con acuerdos previos fuera de rueda entre el 4 de octubre de 2010 y el 10 de enero de 2011.

La autoridad explicó que las multas surgen de un proceso de revisión administrativa a fin de determinar eventuales infracciones a la normativa vigente aplicable a los intermediarios de valores tras el alza sostenida que tuvo el papel de Curauma, propiedad del grupo Cruzat, el cual hoy está en una difícil situación financiera.

El grupo, además, enfrenta sanciones de la SVS por su corredora y denuncias ante la justicia por parte de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) por acciones de su filial Cuentas Punto Com.

“Se pudo determinar que la venta de las acciones de Curauma se realizó previo acuerdo por parte de los operadores de CHG Corredores con BCI Corredores, en el sentido de que este último adquiriera las acciones en la Bolsa Electrónica de Chile a CHG, para ser traspasadas a la Bolsa de Comercio de Santiago, siendo adquiridas en ésta por CHG Corredores en calidad de operador directo de IM Trust”, dijo la SVS.

Según el regulador, tras la investigación se concluyó que la forma de estructurar las operaciones “facilitó la concreción de las mismas y da cuenta que en ellas no se generaron las condiciones mínimas destinadas a que el calce de ofertas de compra y venta respondiera a criterios de mercado mediante la libre participación de las fuerzas de oferta y demanda en la correspondiente rueda”.

La SVS agregó que la actuación de CHG Corredores “reviste mayor gravedad que la de la corredora que actuó como contraparte en las transacciones reprochadas, en tanto fue ella quien motivó la concertación señalada con el objeto de acceder a la Bolsa de Comercio de Santiago, teniendo pleno conocimiento, además, de que algunas de las acciones encargadas vender en dicha plaza bursátil serían adquiridas por ella misma actuando como operador directo”.

Las multas deben ser pagadas en la Tesorería General de la República dentro de diez días desde la notificación legal.

Eso sí, los sancionados podrán presentar ante la SVS un recurso de reposición administrativa dentro de un plazo de 5 días hábiles desde su notificación. También pueden acudir al juzgado civil correspondiente con un recurso de reclamación de multa o de su monto, previa consignación del 25% de la multa en la Tesorería.

Publicidad

Tendencias