Publicidad

José Luis Daza y el dilema de invertir en medio de la crisis

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más


Aunque el economista José Luis Daza es cotizado en el mundo por el éxito de su hedge fund QPR, ayer en el seminario de Moneda reveló la incertidumbre que genera la actual crisis europea para quien desea invertir protegiéndose de las turbulencias.

Daza es uno de los hombres de finanzas chilenos más conocidos en Nueva York. Su hedge fund fue galardonado por la cadena CNBC por anotar la más alta rentabilidad en 12 meses al cierre del fatídico octubre de 2008, cuando su fondo subió 18% mientras los mercados se derrumbaban y los multifondos de las AFP, A y B, caían entre 40% y 30%.

Junto a Daza trabaja el reconocido economista chileno Ricardo Caballero.

En su presentación en el seminario de Moneda, Daza dijo que hoy los activos financieros en el mercado  tienen una  alta correlación entre ellos, la más alta en los últimos 50 años, incluso superior al momento en que cayó Lehman Brothers “Es prácticamente imposible construir un portfolio (diversificado), si compro un activo estoy comprando prácticamente todos los activos”, señaló.

Dice que la alternativa para evitar el riesgo es contratar seguros, pero que eso hoy “es increíblemente caro y si el riesgo no se da en forma rápida, me va a costar mucho y voy a perder la plata”.

Por ello reconoció que para los expertos en inversiones en el mundo la diversificación hoy es un casi un sueño y es difícil protegerse.

“Las grandes cosas en las que nosotros históricamente basamos nuestros portafolios son diversificación, pero hoy no me puedo diversificar, está todo relacionado; comprar bonos del Tesoro Norteamericano, alemán, suizo y japonés, pero están en niveles que ¿Me protegen realmente? y los seguros que son muy caros”, agregó.

Para demostrar que las alternativas de refugio atractivas en el mundo ya no existen, el economista relató el caso de la moneda suiza, el franco.

Contó que es la moneda típica donde los europeos se refugian y que los flujos de capitales para refugiarse en el franco suizo llegaron a niveles históricos. Pero Suiza reaccionó ante la entrada de estos capitales el año pasado, poniéndole un piso y que no permitirían que su divisa se apreciara más.

“Cuando hacen eso, dejaron la escoba grande, porque sacaron un instrumento de protección. En la práctica, los suizos dijeron, ese seguro no lo tiene más”, apuntó.

La situación actual, añadió, es que la tasa de rentabilidad de poner dinero en Suiza es negativa: es decir, el inversionistas pierde plata al invertir en un instrumento que en el pasado le protegía de perder plata en tiempos de crisis, como lo que sucede actualmente en Europa.

Y es que, en su opinión, la incertidumbre sobre lo que pasará en Europa es total. «Portugal es insolvente e Irlanda necesitará otro rescate». Dice que la verdadera guerra mundial es España, donde la banca aún no ha reconocido el 100% de sus provisiones relacionadas con el sector inmobiliario, «ese ajuste no se ha hecho», explica José Luis. En su opinión, esta crisis «puede terminar muy mal».

Más aún considerando que la situación en Italia se ve oscura, con un nivel de deuda de 120% del PIB, y acreencias que están en manos de bancos que no disponen de recursos para hacer frente a la tormenta.

La dificultad para encontrar activos seguros es tal, dijo, que si uno considera el nivel al que han caído las tasas de interés en los países desarrollados, hoy un inversionista «termina pagando por tener su plata invertida en activos seguros».

“Hoy la gente le presta al gobierno americano a 10 años, sabiendo que en diez año más van a recibir menos dinero de lo que prestaron”, afirma Daza.

¿Dónde ve Daza oportunidades? En el hecho que ha habido un convergencia de tasas de rentabilidad a nivel mundial y que los precios de los activos están a un valor extremo, absoluto, histórico y relativo. Eso, dice Daza, los hace muy atractivos.

Y es que a su juicio, los riesgos ya están asumidos en los precios. “¿Estamos en 2008? No, estamos en una situación donde tenemos un riesgo extremo muy alto, que probablemente va a terminar mal, pero gran parte ya está en los precios”, sostiene.

Finalmente, la apuesta de Daza es que quien confíe en que los riesgos ya están asumidos en los precios de los activos, pueda salir ganando si la crisis no llega a niveles críticos.

“Si estamos equivocados y la crisis no se da (tan grave como parece), hay un enorme potencial para que los activos, sobre todo en los países que han sido castigados, y en particular los que no han llegado a valuaciones extremas, les vaya muy bien”, indicó.

Publicidad

Tendencias