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Mitsubishi explica por qué apostó US$ 5.400 millones en Anglo American Sur


Mitsubishi Corp., el operador japonés que se adelantó a Codelco en la compra de una participación en la unidad productora de cobre de Anglo American Plc., espera que ésta genere no menos de US$500 millones anuales, convirtiéndose así en el segundo generador de ganancias de la empresa.

La compra récord de Mitsubishi por valor de US$5.400 millones valió la pena para captar una porción del que será el quinto mayor productor de cobre del mundo en tanto la oferta disminuye, dijo en una entrevista Jun Kinukawa, máximo responsable ejecutivo de la unidad metales de Mitsubishi.  Se negó a hacer comentarios sobre una disputa legal relativa a la compra, diciendo que es “un problema entre Codelco y Anglo”.

El cobre, producto básico con mejor desempeño en la Bolsa de metales de Londres en el último año, ha llevado a Anglo y Rio Tinto a apresurarse por desarrollar minas y ampliar los activos existentes. Mitsubishi pagó el doble de lo que Codelco, el productor más grande del mundo, había ofrecido por la participación en Sur.

“Este es el tipo de retorno que estamos buscando por nuestro dinero, son los proyectos que queremos”, dijo Kinukawa en una entrevista en la sede de la empresa en Tokio. Sur propiamente dicho puede significarle a Mitsubishi, copropietario del principal exportador de carbón del mundo, un tercio de las ganancias que obtiene del combustible fósil, dijo.

Mitsubishi cayó 1,1 por ciento hasta 1,538 yenes a las 9:12 hora de Tokio. Está ese mismo porcentaje más abajo este año en comparación con un aumento de 2,9 del índice de referencia Nikkei 225. “La competencia por los activos de cobre es muy dura, y a los operadores les cuesta conseguir más exposición al metal”, dijo Kazuhisa Mori, analista de Barclays Plc. de Tokio. “Por esa razón Mitsubishi pagó ese dinero”.

Diversificar beneficios

El cobre y un proyecto destinado a mineral de hierro por US$12.000 millones en Australia forman parte de la estrategia de Mitsubishi para incrementar sus ingresos ajenos a su unidad de carbón en tanto la empresa conjunta BHP Billiton Mitsubishi Alliance, cuya propiedad comparte en un 50 por ciento, redujo la producción debido a disputas laborales. Las huelgas que se iniciaron el año pasado redujeron la producción por momentos hasta un mínimo de 60 por ciento de la capacidad durante los tres últimos meses, dijo Kinukawa.

Los menores embarques de carbón están ejerciendo presión sobre la meta del máximo responsable ejecutivo de Mitsubishi, Ken Kobayashi de un récord de 500.000 millones de yenes (US$6.200 millones) de ganancias para el año que cierra el 31 de marzo de 2013.

“Es muy difícil predecir qué ocurrirá en los próximos meses”, dijo Kinukawa, agregando que no podía brindar un pronóstico sobre el impacto en la producción.

La unidad metales, que incluye el cobre, representó 38 por ciento de las ganancias netas del último año fiscal, por delante de la energía y los bienes de consumo. Mitsubishi obtuvo una ganancia neta de 15.000 millones del cobre, por detrás del carbón que representó 119.300 millones de yenes. Anglo vendió a Mitsubishi la participación del 24,5 por ciento en Sur en una transacción que Codelco cuestionó. La compañía estatal presentó una demanda ante la justicia de Santiago el 10 de enero intentando anular la venta que, según afirma, tuvo como objetivo frustrar su intento de ejercer su opción de comprar 49 por ciento de Sur por unos US$6.000 millones.

Codelco dijo el 22 de junio que continuará sus esfuerzos para llegar a un arreglo extrajudicial con Anglo, buscando una ampliación del período de negociación. Codelco adquirió esa opción mediante un convenio de 2002.

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