Publicidad

Deudas de casi US$ 700 millones están detrás de la decisión del Manchester United de salir en bolsa


La revista Forbes dice que es el club de fútbol más rico del mundo con un valor de más de US$ 2.000 millones, ingresos anuales de más de US$ 500 millones y utilidades de US$ 20 millones. Pero esos datos duros esconden un creciente problema: la enorme deuda que la familia Glazer ha acumulado desde que pagó US$ 1.240 millones en 2005 para adueñarse del club.

Actualmente el club tiene deudas acumuladas por cerca de US$ 700 millones. Analistas dicen que el costo financiero de acarrear esa suma está comenzando a tener impacto en la capacidad operativa del club y en su flexibilidad para competir por los mejores jugadores. En los últimos siete años el club ha pagado casi US$ 800 millones en intereses y comisiones bancarias relacionados con la deuda o sea más que la deuda misma.

Sólo para comparar, Azul Azul tiene un valor bursátil de US$ 116 millones y el año pasado tuvo utilidades de menos de un millón de dólares.

En el documento que Manchester United presentó ante la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos, el club advierte que las deudas del club, que fueron totalmente cargadas al club por la familia Glazer cuando lo compraron, «podría tener un efecto adverso a nuestra salud financiera y posición competitiva».

La intención de los Glazer es que a través de la salida en bolsa —operación en que podrían recaudar hasta US$ 1.000 millones— podrán reducir parte de la deuda y aun mantener control del club.

El documento explica que emitirán dos tipos de acciones: A y B. Las clase A serán parte de la apertura en bolsa y serán ofrecidas a los inversionistas, mientras que las B seguirán en control de la familia Glazer y tendrán 10 veces más derecho a voto que las clase A.

La familia también tiene planeado reorganizar el domicilio legal del club y su propiedad a través de las Islas Cayman, un reconocido paraíso fiscal. El diario británico The Guardian afirma que las intenciones de los Glazer son claras: sacar plata a los inversionistas para paliar la deuda y mantener el control del club. Las acciones ni siquiera ofrecerán dividendos.

En el documento presentado a las autoridades estadounidenses por el Manchester United señala que «ofrecen acciones de clase A hasta 100 millones de dólares», aunque el trámite está en su fase preliminar y esa es sólo una estimación. Bloomberg reportó que el club originalmente planeaba hacer la apertura en bolsa en Singapur, pero las turbulencias de los mercados obligó a la familia Glazer a cambiar sus planes.

El legendario club de fútbol europeo no precisa en su escrito a la SEC el volumen de acciones que pondrá en el mercado ni tampoco la fecha en que lo hará, aunque sí señala que habrá «dos clases de acciones y que los derechos de sus titulares serán los mismos».

El Manchester United señala en estos documentos preliminares que tienen 659 millones de seguidores en 39 países del mundo, según una encuesta realizada por Kantar Media.

«Somos uno de los equipos deportivos más populares y exitosos del mundo, y practicamos el deporte con más espectadores del mundo», dice en su escrito el club en el que prestan sus servicios jugadores como el portero español David de Gea o el delantero mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández y el atacante británico Wayne Rooney.

Fundado en 1878, el club británico señala que en esos «134 años de historia» han ganado 60 trofeos, lo que les ha permitido forjar «una marca líder y tener una comunidad global de 659 millones de seguidores».

Asimismo señalan que esa plataforma mundial les permite generar «ingresos significativos de múltiples fuentes, incluyendo el patrocinio, el merchandising, los productos bajo licencia, así como en medios de información, emisiones de televisión» y otros.

También subrayan sus acuerdos con «compañías líderes como Nike, Aon y DHL que quieren acceso y exposición ante nuestra comunidad de seguidores y asociarse con nuestra marca».

Explicó también que en la pasada temporada sus espectáculos deportivos generaron una audiencia de 4.000 millones de telespectadores, según datos de la firma Future Data, que señaló que cada uno de sus partidos generó una audiencia media de 49 millones de telespectadores.

Indicó que en 2011 vendieron 5 millones de objetos con su marca registrada en 130 países, de los que dos millones fueron las camisetas oficiales, y señalaron que sus productos se venden en 10.000 establecimientos de todo el mundo.

El Manchester United, que juega en el estadio Old Trafford, señala a la SEC estadounidense que en su estrategia está «expandir nuestra cartera de patrocinadores globales y regionales, desarrollar la venta al por menor de marcas registradas de productos y ropa».

También incluyen explotar las nuevas oportunidades de los medios de comunicación y telefonía móvil, así como reforzar el alcance y la distribución de sus derechos de emisión, que ya existen en 54 países, y diversificar sus ingresos y sus beneficios.

Publicidad

Tendencias