Publicidad

No hay quien la pare: economía crece 5,3% en mayo y supera ampliamente las expectativas

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


La economía sigue sorprendiendo. A pesar de que la exportaciones caen y el precio del cobre baja, la actividad doméstica continúa impulsando el crecimiento.

En mayo la economía creció un 5,3%, superando ampliamente las expectativas de de 4,5%. El consumo, los servicios y la manufactura fueron los principales factores detrás de la sorprendente cifra.

La serie de tendencia ciclo anotó una expansión anualizada de 6,0%, que es en línea con lo prometido por el Gobierno durante la campaña presidencial. El mes registró un día hábil menos que en mayo de 2011.

En los últimos meses las cifras han sido mixtas, por lo que el informe de hoy no lo esperaban muchos economistas. En mayo las ventas minoristas crecieron a su ritmo más lento desde 2009, mientras el crecimiento manufacturero fue mayor a lo que esperaba el mercado. El precio del cobre cayó ese mes y las exportaciones bajaron.

Goldman Sachs, en un estudio para sus clientes luego de la publicación del informe, dijo que aún no se ven señales de que la crisis externas esté teniendo un impacto en la economía local o los mercados. Y añade que ahora estima que el Banco Central de Chile probablemente no tenga ningún apuro en tomar medidas para dar un estimulo a la ecónomía.

La semana pasada el economista jefe de Larraín Vial, Leonardo Suárez, dijo que «el Banco Central podría comenzar un ciclo de política monetaria expansiva en el cuarto trimestre de este año» ya que se anticipa que la crisis externa probablemente comenzará a tener un impacto en la economía y los consumidores se tornaran más cautos.

El Banco Central de Chile ha mantenido la TPM en 5% desde febrero. El consenso es que comenzará a cortar las tasas a fines del tercer trimestre, pero ya se anticipa que las cifras de hoy podría cambiar esa visión.

En abril el Fondo Monetario Internacional dijo que estima que la economía crecerá un 4,3% este año. La proyección del Banco Central es que crecerá entre un 4% y 5%. El año pasado creció un 6% y en los primeros tres meses del año un 5,6%.

Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta, señaló que pese a que la cifra de IMACEC los sorprendió al alza, «nuestro escenario base respecto a la evolución futura de la política monetaria se mantiene plenamente vigente. Continuamos estimando que el Banco Central mantendría la tasa de instancia en 5% durante el resto del año».

Esto, agregó, se basa en el mayor dinamismo que el esperado de la economía, un mercado laboral que se mantiene estrecho en un contexto de pleno empleo y un déficit de cuenta corriente relativamente elevado. «A esto se suma que proyectamos una reaceleración de la actividad local hacia fines de año. Sin embargo, mantenemos nuestro sesgo negativo considerando el aún complejo escenario externo y la incertidumbre respecto a la magnitud de la desaceleración de la economía local en los próximos meses».

Publicidad

Tendencias