Publicidad

Bancos se preparan para la crisis y restringen el crédito en el segundo trimestre


La banca chilena se prepara para la crisis. La encuesta trimestral del Banco Central revela que los bancos están restringiendo el crédito a las grandes empresas, pymes y personas. Las entidades consultadas dicen que esto se relaciona a «una percepción de deterioro en el entorno económico».

Los bancos también están restringiendo la  oferta de créditos a inmobiliarias y constructoras ya que ven un aumento del riesgo de sus clientes y menores perspectivas para el sector.

La oferta de créditos de consumo y para la vivienda también fue más limitada en el segundo trimestre, revela la encuesta del Central. «Esta tendencia a mayores restricciones se relacionan con un eventual aumento en el riesgo de no pago de los deudores en un escenario económico más complejo, y a una percepción de menor competencia en el sector», dice el informe.

En el caso de la demanda, la encuesta revela un enfriamiento, con la excepción a los créditos hipotecarios para la vivienda que se mantienen estables. «Para los créditos de vivienda, se mantiene un escenario dominado por los bancos que consideran que las condiciones  de demanda son  más  fuertes que el periodo anterior (42%). Entre las razones para explicar esta tendencia, se señala la mantención de condiciones de tasas de interés atractivas en este tipo de créditos, lo cual incentivaría tanto la demanda por nuevos créditos como refinanciamientos», es como lo explica el documento del Banco Central.

El consumo mostró resultados mixtos.  «Un 13% de los bancos reportan condiciones de demanda más favorables y un 20% de los bancos reportan condiciones de demanda más débiles.  Es así como,  un 7% neto de los bancos considera que las condiciones de demanda de los créditos de consumo se encuentran más débiles, lo cual marca una diferencia con los 8 trimestres anteriores durante los cuales este indicador señalaba condiciones de demanda más fuertes», es lo que explica el informe del Central. Los bancos dan como razón para esta tendencia en la demanda «las condiciones menos atractivas de las tasas de interés».

La demanda de créditos por parte de las empresas continuo a crecer. El Central dice que esto se debe principalmente a un aumento de las necesidades de capital de trabajo y de la inversión en activo fijo.

Publicidad

Tendencias