viernes, 26 de febrero de 2021 Actualizado a las 01:23

Analistas dicen que baja inflación da flexibilidad al Banco Central para comenzar a pensar en reducir las tasas

por 12 julio, 2012

Analistas dicen que baja inflación da flexibilidad al Banco Central para comenzar a pensar en reducir las tasas
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Era lo que esperaba el mercado. El Consejo del Banco Central de Chile acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 5% por sexto mes consecutivo ante la evidencia de que la economía sigue creciendo con dinamismo y la inflación está bajo control.

En su comunicado, el Banco Central indicó que la economía se ha enfriado menos de lo esperado y que el mercado laboral sigue ajustado, "aunque se observa una moderación en el ritmo de crecimiento del empleo".

La economía creció 5,6% en los primeros tres meses del año y 5,3 en junio. La inflación está en 2,7%, muy por debajo el 3% que es objetivo del banco.

Economistas sostienen que la baja inflación y la fortaleza de la economía le dan al banco la flexibilidad de poder bajar las tasas si la situación externa empeora y empieza tener un mayor efecto en la economía local.

Goldman Sachs, en un informe para sus clientes anoche, consideró que las cifras de inflación le dan al banco un "grado extra de libertad para eventualmente considerar cortar las tasas", a pesar de que el mercado laboral sigue estrecho y la demanda doméstica sigue viento en popa. "Somos de la opinión que si el marco global continúa a deteriorarse, el Consejo del Banco Central pronto podría adoptar un sesgo hacia la baja".

Gabriela Clivio gerente de Estrategia de Vantrust Capital, es más agresiva: "Tal como lo esperaba el mercado el Banco Central decidió mantener la tasa en 5% nuevamente. En el comunicado el organismo señaló que las medidas adoptadas en Europa fueron bien recibidas, aun cuando la volatilidad se mantiene elevada y reconoció que en el ámbito doméstico se ha desacelerado menos que lo esperado. Dada la caída en las cifras de inflación no descartamos dos bajas de tasas de 25 pb antes de fin de año".

En opinión del economista jefe del Banco Penta, Matía Madrid, "el comunicado mantiene un sesgo neutro respecto a los próximos movimientos de política monetaria. Sin embargo, existe la posibilidad que se haya analizado la opción de bajar la tasa de instancia en este mes".

No todos los economistas lo ven igual. Felipe Jaque, del BBVA, observa que el Central no se animará a recortar las tasas hasta que la crisis en Europa y el enfriamiento de la economía en China sean más pronunciados. En una entrevista con Bloomberg, el economista declaró "en vista de lo que está pasando con la economía global y la situación domestica, la opción del banco por el momento es la adecuada".

El consenso de los economistas y expertos encuestados por el Banco Central es que la tasa se mantendrá en 5% por los próximos 23 meses.

En el comunicado, el Consejo dice que, a pesar de los recientes anuncios de la Eurozona fueron bien recibidos, "los riesgos fiscales continúan elevados y los mercados financieros mantienen una alta volatilidad. Los indicadores económicos de Estados Unidos, la Eurozona, China y otras economías emergentes vuelven a mostrar un desempeño más débil que lo anticipado por las expectativas de consenso".

El Consejo reiteró su "compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política. Cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV