miércoles, 3 de marzo de 2021 Actualizado a las 21:56

Codelco y Anglo acuerdan fórmula para poner fin al conflicto

por 12 julio, 2012

Codelco y Anglo acuerdan fórmula para poner fin al conflicto
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Codelco y Anglo American habrían llegado a un acuerdo para definir la fórmula que pondría fin al conflicto sobre Anglo American Sur.

De acuerdo al diario La Tercera, a mediados de agosto se daría a conocer el acuerdo. Y el reportaje dice que cuando se pongan las firmas, la estructura de la operación contemplará que Codelco, a través de una filial, ejerza la opción por el 24,5% de la propiedad de Anglo Sur. La japonesa Mitsui ingresará a esa filial con una participación minoritaria y accederá indirectamente al 5% de Anglo Sur. Esto le daría a la minera chilena cerca del 30% de la propiedad.

La Tercera dice que la voluntad de Mitsubishi fue clave en este acuerdo. La firma nipona accedió a poner sobre la mesa 5% de su participación, con la que su participación bajaría de 24,5% a 19,5%, fórmula que se alinea con la idea inicial de Codelco de quedarse con el 24,5%.

Anglo mantendría el control de Anglo Sur, con el 51%.

Cabe recordar que la opción inicial de Codelco era por el 49% de Anglo Sur. La fórmula actual le asegura el 24,5% y no la obliga a un millonario desembolso por el 49%.

El reportaje dice que en Codelco opinan que el acuerdo es bueno para ambos actores. Codelco no tendrá que desembolsar una suma cuantiosa de capital propio porque parte de la compra la harán con cargo a los dividendos futuros y el resto lo financiaría Mitsui.

Y anglo gana porque mantiene el control de un activo estratégico para su negocio de cobre y obtiene un buen valor por la venta del 49%: unos US$ 8 mil millones entre el 24,5% que vendió a Mitsubishi -operación que gatilló el conflicto y que Anglo defiende en su legalidad- y el otro 24,5% que comprará Codelco.

Además de esto mejora su posición para avanzar con sus proyectos en Chile y cierra un foco de conflicto, lo mismo para Mitsubishi y Mitsui.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV