Publicidad

Malos pronósticos para el cobre: operadores tienen posición más negativa en seis semanas


Los operadores mantienen la posición más bajista en seis semanas para el cobre ante la preocupación de que caiga la demanda en China, Europa y los Estados Unidos en un momento en que los fondos de cobertura apuestan a precios más bajos.

Trece analistas sondeados por Bloomberg dijeron que esperan ver caer los precios la semana próxima y nueve fueron alcistas. Otros seis más fueron neutrales, lo cual hace que la proporción de bajistas sea la más elevada desde el 1 de junio. Los especuladores vienen apostando a una caída del precio desde mayo y mantuvieron una posición corta neta de 1.749 contratos el 3 de julio, muestran datos de la Comisión del Comercio de Futuros de Mercancías de los Estados Unidos.

Se perdieron más de US$1,2 billones del valor de los títulos globales desde comienzos de julio ante la preocupación de que el crecimiento se esté frenando. Los diseñadores de la política de la Reserva Federal dijeron en su reunión de junio que las presiones de la crisis de la deuda de Europa podrían desbordarse alcanzando a los Estados Unidos. En junio, las importaciones de cobre por parte de China, que representa un 40 por ciento de la demanda, cayeron hasta un mínimo en 10 meses.

“Hay mucha preocupación por el menor crecimiento en China, lo cual frena la demanda de metales industriales”, dijo Daniel Briesemann, analista en Commerzbank AG de Fráncfort. “Por ahora deberíamos conocer prácticamente casi todos los riesgos en Europa, pero no hay duda de que no es positivo. En este momento todo se guía por el sentimiento”.

El cobre bajó 1,1 por ciento hasta US$7.515 la tonelada este año en la Bolsa de Metales de Londres después de caer 21 por ciento el año pasado. El Índice Mundial de títulos MSCI de todos los países subió 1,6 por ciento desde el inicio de enero y el indicador GSCI de Standard Poor’s de 24 productos básicos cayó 5,6 por ciento. Los bonos del Tesoro estadounidense rindieron 2,5 por ciento, muestra un índice de Bank of America Corp.

Pronósticos más bajos

Esta semana, analistas de Credit Suisse Group AG, JPMorgan Chase Co. y Barclays Plc bajaron sus pronósticos correspondientes a 2012 para los precios del cobre. Una demanda de cobre “más moderada” implica que serán necesarios déficits de oferta para que haya aumentos de precios significativos, escribió Barclays en un informe fechado ayer. El Fondo Monetario Internacional reducirá su estimación del crecimiento global de 3,5 por ciento este año, dijo la directora ejecutiva Christine Lagarde el 6 de julio.

Las importaciones chinas de cobre refinado, aleación y productos de cobre cayeron 18 por ciento hasta 346.223 toneladas en junio respecto del mes anterior y alcanzaron un mínimo desde agosto, muestran datos de la Administración General de Aduanas. Una demanda más baja contribuiría a un excedente de 54.000 toneladas este trimestre que, según estimaciones de Barclays, crecerá hasta 139.000 toneladas en los últimos tres meses de este año.

La confianza de los inversores europeos se desplomó hasta un mínimo en tres años en julio, mostraron datos del instituto de investigación Sentix de Alemania el 9 de julio. PSA Peugeot Citroen, el segundo fabricante de automóviles más grande de Europa, cerrará su primera fábrica de automóviles en Francia en 30 años conforme caen las ventas. El auto mediano promedio utiliza unas 50 libras (22 kilogramos) de cobre, según el Grupo Internacional de Estudios del Cobre.

Los precios más bajos podrían promover compras. Las reservas monitoreadas por LME cayeron ocho de nueve días hasta ayer y este año se hallan un 32 por ciento más bajas en 251.375 toneladas, muestran datos de bolsa. Los stocks en los depósitos Comex en los Estados Unidos cayeron 42 por ciento este año y alcanzaron su nivel mínimo en más de tres años.

Publicidad

Tendencias