miércoles, 3 de marzo de 2021 Actualizado a las 21:56

España al borde de un rescate soberano y Europa se apronta a actuar

por 24 julio, 2012

España al borde de un rescate soberano y Europa se apronta a actuar
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

España esta cada vez más cerca de un rescate soberano luego que su prima de riesgo se disparara otra vez y el interés del bono a 10 años superara el 7,6%.

El ministro de Finanzas de Luxemburgo, Luc Frieden, dice que Europa está preparada para ayudar a España.

Frieden dice que los líderes de la Eurozona deben estar listos para actuar con rapidez.

La preocupación de que España esté al borde de necesitar un rescate aumentó ante noticias de que las regiones autónomas están quebradas y necesitarán ayuda del gobierno central.

El Secretario General de la OCDE, Angle Gurría, dice que la única forma de que España evite un rescate es si el Banco Central Europeo comienza a comprar grandes cantidades de deuda soberana española.

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, se encuentra reunido en Berlín con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, en el marco de una serie de reuniones que el personero español sostendrá con sus pares para analizar la crítica situación de España, con la prima de riesgo en máximos históricos y tras la decisión de Moody's de situar en perspectiva negativa a Alemania, Holanda y Luxemburgo.

Tras la visita a Alemania, mañana de Guindos se entrevistará con su homólogo francés, Pierre Moscovici.

Desde el Gobierno de España aseguraron que la cita con Schäuble estaba acordada hace tiempo y tenía por objetivo explicar los nuevos recortes y que en ningún caso era una reunión de urgencia tras la desastrosa jornada del viernes en los mercados, cuando la prima de riesgo superó ampliamente los 600 puntos.

Sin embargo en medio alemanes se especula otra cosa e insisten en que el ministro español podría solicitar la mediación de su par alemán ante el Banco Central Europeo (BCE), aunque el propio De Guindos insistió ayer que España descartaba un rescate global.

Cabe señalar que aunque el Gobierno de España ha insistido en que no piensa pedir un rescate completo de la economía española y por ende una intervención, todos los otros gobiernos que pidieron ayuda antes -Grecia, Irlanda y Portugal- también lo negaron hasta el último día.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV